Cádiz

El consejero vuelve a defender el trabajo de los profesionales de Cirugía General

  • Alonso reprocha al PP "las continuas críticas", que están basadas "en informaciones que carecen de rigor y datos objetivos"

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha vuelto a defender en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, celebrada esta semana, el trabajo de los profesionales de Cirugía General del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, tras una pregunta realizada por el diputado del Partido Popular Antonio Saldaña sobre el informe realizado por médicos del propio centro que refleja supuestas irregularidades en la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo desde la llegada de su actual director.

En opinión del consejero, con esta pregunta, Saldaña está "poniendo en duda nuevamente la labor diaria de este equipo del centro hospitalario gaditano". Así, el máximo responsable de la sanidad pública andaluza reprochó "las continuas críticas de este partido durante los últimos meses, basadas en informaciones que carecen de rigor y datos objetivos".

Antonio Saldaña mostró en la Comisión de Salud copias de actas de la Comisión de Seguridad del Paciente del Hospital Puerta del Mar en las que ya en el mes de febrero se ponía de manifiesto que los datos de determinadas complicaciones postoperatorias, en concreto dehiscencias de sutura -abertura de los puntos de una herida quirúrgica-, no están reflejadas en las estadísticas oficiales. Preguntó si esos resultados están vinculados a la retribución económica porque "si es así, se trataría de un caso muy grave de corrupción y falsedad documental".

En esas actas, también se constata la necesidad de mejorar los registros y se sugiere la idoneidad de algunos indicadores, proponiéndose una reunión con la documentalista para abordar los problemas de infrarregistro de las dehiscencias.

Ante los documentos mostrados por el representante del PP referentes a la corrección que se plantea del modo de codificar estas complicaciones postoperatorias, el titular de Salud afirmó que "es exclusivamente eso, una corrección que se plantea en el seno de una de las comisiones de calidad que velan por el buen funcionamiento de los centros, lejos de las acusaciones de falsedad documental con las que acusa el parlamentario popular a los profesionales del Hospital Puerta del Mar".

"Está a tiempo de ponerse del lado de los profesionales, señor Saldaña", enfatizó Aquilino Alonso, a la vez que criticó que "partidos políticos que presumen de defender a los profesionales cuestionen su trabajo llegado el momento".

Asimismo, le recordó a Saldaña que como consejero tiene "toda la documentación necesaria y objetiva de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General. Yo confío en los profesionales, en los gerentes y en las inspecciones que realizamos en el sistema sanitario público andaluz", e invitó al diputado popular "a conocer bien toda esta información antes de volver a plantear dudas sobre este equipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios