Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Servicio público

"El hombre atendido quiso hablar con el alcalde para ponernos una calle"

  • Cinco agentes de la Policía Nacional salvan la vida de un hombre vitoriano en la avenida 4 de Diciembre de 1977

Los cinco agentes de la Policía Nacional que socorrieron al ciudadano.

Los cinco agentes de la Policía Nacional que socorrieron al ciudadano. / Lourdes de Vicente

Cinco agentes de la Policía Nacional de Cádiz salvaron la vida de un hombre natural de Vitoria el pasado día 3 de este mes en la avenida 4 de diciembre de 1977, gracias a las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El agente en prácticas Víctor Nieto López relata como aquel día al comenzar su turno iban en el coche patrulla cuando se acercó un ciudadano que paró el vehículo y les comunicó que había una persona desvanecida en el suelo, sin signos de vida. La pareja de agentes del zeta fue rápidamente al lugar de los hechos, encontrando a la persona en el suelo y a un ciudadano que se había puesto en contacto con el 112 y estaba siguiendo sus indicaciones. “Al ver la escena, inmediatamente me pongo los guantes que llevaba encima y comienzo a realizar la RCP. Mi compañero, mientras, estaba intentando controlar a la gente y sobre todo a la mujer del hombre desvanecido, ya que estaba muy nerviosa. Continuamos en relevos mi compañero y yo hasta que al poco tiempo llegaron tres agentes más que se encontraban en las inmediaciones, consiguiendo entre todos mantener el flujo sanguíneo gracias a la reanimación cardipulmonar”.

Todo fue fruto de un trabajo en equipo, uno realizaba la RCP, otro aguantaba la cabeza para la respiración y así hasta que pudo llegar el 061. Con la llegada de estos, el hombre fue atendido con el desfibrilador, siendo la tercera descarga la que produjo el comienzo del latido del corazón. Por desgracia la alegría no duró mucho y el afectado volvió a desvanecerse. Continuaron las descargas hasta que en una de ellas comenzó todo a “funcionar correctamente”.

Los médicos del 061 achacaron gran parte de los méritos a los agentes que lograron atender rápidamente al ciudadano, consiguiendo salvarle la vida. “Para nosotros fue toda una satisfacción. La verdad que yo no me podía imaginar que las técnicas aprendidas en la academia puedan ser de un uso tan ligero y espontáneo”, comenta el agente Nieto López.

Otro agente, Francisco José Calvo, también presente en el acontecimiento, afirma que para sorpresa de todos los cuerpos, tanto médicos como policiales, “nadie, absolutamente nadie hizo una fotografía ni un vídeo”, llegando más tarde a la conclusión de que esto había sucedido por el shock que producía la escena en los presentes. “Todos estaban expectantes y a todo el mundo se le vio una sonrisa cuando el hombre se recuperó y vimos que tenía posibilidades de salir adelante”.

Tras la actuación completa, que duró alrededor de media hora, Antonio fue trasladado al hospital Puerta del Mar, para días más tarde ser trasladado en ambulancia desde el hospital gaditano hasta Vitoria. Actualmente el hombre se encuentra en buen estado y ya ha podido hablar con los agentes que han logrado darle una segunda vida. El ciudadano se mostró tan agradecido que “quiso hablar con el alcalde para que nos pusiese una calle”.

Con estas actuaciones se revaloriza la labor que realizan las fuerzas de seguridad, entre las que se incluyen tareas de ayuda a cualquier ciudadano que tenga un accidente ya sea en su casa o en la calle y no únicamente detener delincuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios