Cádiz

El conflicto sobre la hora de salida del Perdón lo resolverá el Secretariado

  • La cofradía y el Consejo se mantienen firmes en sus respectivas posturas

El palio de la cofradía del Perdón, en la calle.

El palio de la cofradía del Perdón, en la calle. / jesús marín

Las posturas inamovibles de la cofradía del Perdón y del Consejo de Hermandades en relación a la Madrugada del Viernes Santo de 2017 dejan en el aire el horario definitivo de la corporación de Santa Cruz. Será el Secretariado Diocesano de Hermandades el que tenga que resolver en los próximos días este conflicto generado a raíz de la decisión de la permanente del Consejo de establecer la hora de entrada del Perdón en Catedral a las 2.35 horas de esa Madrugada, lo que obligaría a la cofradía a salir 55 minutos antes de las tres de la Madrugada. Un horario este de las tres que la cofradía tiene recogido incluso en su reglamento de régimen interior, por lo que se niega a modificarlo.

Tras comunicar el Consejo la decisión tomada, la junta de gobierno del Perdón remitió un escrito anunciando que rechazaba esa decisión y que mantenía las tres de la madrugada como horario de salida, comprometiéndose a intentar reducir al máximo de lo posible su distancia con la cofradía que le precede en la jornada (Descendimiento, cuya entrada en Catedral se ha establecido a las dos).

En el día de ayer era el Consejo de Hermandades quien respondía a esa misiva manteniéndose también la permanente firme en su postura y anunciando a la hermandad que no admitía esa postura, por lo que ponía el asunto en manos del Secretariado Diocesano de Hermandades (si la junta de gobierno del Perdón persiste en su decisión de no aceptar la hora de entrada en Catedral fijada por la permanente).

Por tanto, habrá que esperar recurso de la corporación de la Madrugada al Secretariado (para lo que dispone de un plazo de quince días), que será el organismo que tome la decisión definitiva sobre este conflicto generado. Si la razón se la da a la cofradía, la propuesta horaria de la Madrugada carecerá de validez y habrá que recomponer la jornada (o al menos, lo relativo al Perdón). Y si el Secretariado apoya la decisión del Consejo, la junta de gobierno de la cofradía tiene previsto convocar un cabildo de hermanos para tomar la decisión que ahí se estime.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios