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Cádiz

El conflicto de las limpiadoras no afecta al resto de servicios de playas

  • Los comités de limpieza de la arena y el socorrismo confían en que la municipalización se lleve a cabo

Unos operarios del servicio de limpieza de la arena realizan su trabajo.

Unos operarios del servicio de limpieza de la arena realizan su trabajo. / fito carreto

Las dudas que tenían las trabajadoras del servicio de limpieza de los módulos de vestuarios de las playas de Cádiz sobre cómo les iba a afectar la municipalización de esta prestación han protagonizado la actualidad municipal de las últimas semanas. Unas inquietudes sobre si iban a seguir en sus puestos de trabajo una vez que se produjera el pasado 1 de septiembre la sucesión de empresas entre Acciona Facility Services y la sociedad municipal Cádiz 2000 que, incluso, han llevado a la revocación del comité de empresa que estaba en manos de Autonomía Obrera por las quejas de las empleadas por falta de información sobre el proceso. Uno de los problemas era la certificación de la subrogación del personal, una cuestión que ha quedado solventada esta semana al haber quedado confirmada por parte de la compañía pública. De fondo, queda aún pendiente el asunto de la futura selección de los empleados.

Con todo, este nerviosismo de las limpiadoras de los módulos no se ha trasladado a las plantillas de la limpieza de la arena y del socorrismo y el salvamento de las playas, que confían en que el proceso se solvente en las próximas fechas sin problemas.

Cádiz 2000 pasará a prestar la recogida de residuos en los arenales el 1 de octubre

El primero de los servicios que se va a rescatar es el de la limpieza de la arena, que pasará a ser gestionado por Cádiz 2000 el próximo 1 de octubre. El presidente del comité de empresa, Manuel Ariza, explicó sobre los pasos dados para la internalización que "nosotros, en un principio, no teníamos dudas. El equipo de Gobierno ha dicho que garantizaba los puestos de trabajo y tenemos que darle un voto de confianza".

En cuanto a la situación vivida por las trabajadoras de los módulos, Ariza opinó que "no le doy la razón a las trabajadoras" por el hecho de que "desde el principio sabíamos los tres comités que se garantizaban los puestos de trabajo", por lo que, en pleno cambio de la gestión del servicio, "no era el momento de revocar a un comité".

De hecho, respecto al tema de la subrogación de las plantillas, el presidente del comité de la limpieza de la arena certificó que la empresa UTE Inditec-Sice Playas de Cádiz ha entregado a todos los trabajadores la carta que anuncia su traspaso a Cádiz 2000 el próximo 1 de octubre. "Todos la han firmado. Nadie se ha negado", aseveró.

A la espera de que en próximas fechas se cierre la sucesión de las empresas y se comience a negociar la prueba de selección, el principal contratiempo que ha surgido para que la municipalización siga su curso ha sido el recurso contencioso-administrativo que ha presentado la Subdelegación del Gobierno al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento para el inicio de los trámites con la intención de pararlo. Ante esto, Ariza señaló que "si el secretario y el interventor municipal dicen que no es ilegal y que no hay fraude de ley, yo no temo nada".

Por este motivo, ante una posible paralización del proceso, Ariza recordó que "hay muchas personas en medio" de la municipalización, por lo que indicó que "deberíamos estar todos unidos y no poner tantas trabas".

En el servicio del socorrismo y el salvamento de las playas, la principal cuestión a solventar es la fecha en la que se producirá el rescate del contrato que en la actualidad gestiona Ebone. La presidenta del comité de empresa, Gema Foncubierta, explicó que "ahora mismo lo que sabemos es que han estado pidiendo papeles a la empresa en la que estamos actualmente y ellos los están facilitando", por lo que está a la espera de una reunión en la que "nos darán la fecha que se espera para la subrogación".

En cuanto a las posibles dudas con la municipalización, Foncubierta señaló, al igual que su compañero de la limpieza de la arena, que "en su día tuvimos reuniones con el concejal -por Álvaro de la Fuente- y él nos lo explicó todo. Las dudas que teníamos las preguntamos en ese momento y él nos resolvió la mayoría de ellas".

A pesar de estas explicaciones, Foncubierta reconoció que "siempre se tiene dudas" debido a que "cuando entras en una empresa nueva, no sabes cómo va a ir". Sin embargo, destacó que "nosotros confiamos en que las cosas se hagan bien y no haya perjudicados".

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