Patrimonio

La concejala de Patrimonio critica la alarmante dejadez del Gobierno de las murallas

  • Monte Mures  reclama una actuación “urgente” y pide que “no se regatee más con la inversión necesaria para mantener este BIC”

La muralla presenta un aspecto muy deteriorado en el tramo cercano a la Caleta. La muralla presenta un aspecto muy deteriorado en el tramo cercano a la Caleta.

La muralla presenta un aspecto muy deteriorado en el tramo cercano a la Caleta. / Lourdes de Vicente

Comentarios 0

La concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Monte Mures, ha criticado la “alarmante dejadez” del Gobierno en el mantenimiento de las murallas de Cádiz, que presentan numerosos desperfectos en distintos puntos. Para la edil esto supone una “evidencia” más de que “es necesario” que la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, dependiente del Gobierno, realice una intervención de calado en la defensa del casco histórico de Cádiz del mar que la baña.

 Mures reclama una actuación “urgente” a Costas y pide que “no se regatee más con la inversión necesaria para mantener este Bien de Interés Cultural (BIC) que es un elemento urbanístico muy singular de la ciudad y además es básico para la defensa de la trama urbana de la ciudad de los embates del mar”.

 Al hilo, recuerda que el Ayuntamiento de Cádiz ya ha requerido en varias ocasiones a la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico que proceda a reparar la zona del lienzo de la muralla que se sitúa en el Paseo del Vendaval, concretamente el tramo que se ubica bajo la pista del CEIP Campo del Sur y el pabellón polideportivo La Mirandilla-Campo del Sur.

En ese punto hay una notable depresión en el paseo que, ante el riesgo que supone para los viandantes, ha obligado al Consistorio a proceder al vallado del tramo para que no pueda ser recorrido. “Mucho nos tememos que esta situación pueda repetirse en otros puntos de la muralla de Cádiz por la inacción de Costas ante los numerosos desperfectos que pueden observarse a simple vista”, indica Mures, quien

 “Han pasado cinco meses desde que el alcalde le pidiera en persona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan especial para salvar las murallas de la ciudad”, explica la concejala de Patrimonio Histórico, quien añade que “han pasado cinco meses de esa petición, pero no ha sido la única llamada de atención en estos últimos meses: cartas, requerimientos e informes se han enviado con regularidad al Ministerio y a la Demarcación de Costas para que actúen. Sufrimos como lentamente se deteriora una fortificación de siglos, un trozo de la identidad de Cádiz que poco importa al Gobierno, desde donde sólo nos devuelven excusas con las que intentar maquillar su falta de agilidad y la nula voluntad política para evitar el deterioro de este BIC”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios