Cádiz

El concejal José Pacheco se perfila como nuevo subdelegado del Gobierno

  • El edil en el Ayuntamiento de Cádiz es un hombre de consenso y se espera que en los próximos días se le haga el ofrecimiento

El concejal del PSOE José Pacheco.

El concejal del PSOE José Pacheco. / mf

José Pacheco, actual concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, se perfila como el próximo subdelegado del Gobierno en la provincia. En la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, Manuel Gómez de Celis, que tuvo lugar ayer en Sevilla, entre los dirigentes socialistas presentes se hablaba de Pacheco como el gran hombre de consenso para ocupar la representación del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Cádiz.

El propio Pacheco ayer negaba que se le haya hecho ninguna propuesta oficial, ofrecimiento que se puede producir en los próximos días. Fuentes de la dirección local tampoco confirmaron que vaya a producirse el nombramiento, aunque este periódico pudo confirmar que el edil gaditano es el hombre elegido.

Es hombre de Fran González pero también está en la Ejecutiva de Irene García

José Pacheco (Cádiz, 1967) es orientador y tiene su plaza en el Fernando Aguilar de la capital gaditana, aunque ahora ejerce como jefe de servicio a través de una comisión en el Instituto Andaluz de la Juventud. Vinculado desde siempre a movimientos sociales y a los scouts, es uno de los rostros más amables del actual grupo municipal socialista, adonde llegó en las pasadas elecciones de 2015 tras comparecer como número tres en la lista que encabezó Fran González. Precisamente una de las cosas que se busca es que sea una persona mucho más metida en el tejido social de la provincia y con un perfil menos duro que el que han encarnado los dos últimos subdelegados del Gobierno del Partido Popular, Javier de Torre, y en menor medida, Agustín Muñoz.

Esta buena imagen la tiene de cara al exterior pero también a nivel interno. De hecho, en una zona donde ha habido fricciones entre la dirección local, de corte pedrista, y la provincial, susanista, ha sido tocado siempre por todas las facciones.

Aunque es un hombre de Fran González, forma parte de la Ejecutiva provincial que dirige Irene García. Cuando llegó la hora del proceso local para elegir nueva ejecutiva local y, por lo tanto, el secretario local, Pacheco también fue tentado por la parte romanista para que encabezara la lista que se enfrentara a Fran González en esos comicios. Sin embargo, José Pacheco se mantuvo fiel a su líder local, donde se le pudo ver celebrando hace unos meses en la sede de Gaspar del Pino la victoria de Fran González junto al resto del grupo municipal.

Una vez que ya ha tomado posesión el sevillano Manuel Gómez de Celis, se comenzará con el nombramiento de los nuevos subdelegados del Gobierno, que no tienen que pasar por el Consejo de Ministros que se celebra el viernes de cada semana, requisito que sí tiene que cumplir la persona que sea elegida como delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

Otro de los nombres que había estado en las quinielas era el de Juan Ortuño, ex concejal de Izquierda Unida con fernando Santiago y, posteriormente, del Partido Socialista en los mandatos en los que el líder socialista en el Ayuntamiento era Rafael Román.

Sin embargo, ayer en Sevilla todos los parabienes se los llevaba José Pacheco, tal y como reconocieron algunos de los testigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios