Cádiz

72 comercios gaditanos se adhieren a la ruta 'tax free'

  • Los turistas no comunitarios podrán recibir el reembolso inmediato del IVA de las compras que realicen en Cádiz

La empresa Spain Refund ha tomado Cádiz como pista de aterrizaje en España, con vistas a expandirse por las principales ciudades portuarias de España. Su director general, Luciano Ochoa, trae bajo el brazo una iniciativa que aportará a Cádiz un servicio añadido, con el fin de hacerse más atractiva a la vista del turismo que llega a la ciudad. Y en este caso, los 400.000 cruceristas que pueden llegar a Cádiz a lo largo de este 2011 se convierten en los usuarios potenciales de su idea.

Se trata de facilitarle al turista no comunitario que llega a la ciudad la posibilidad de recuperar casi al instante el IVA que se le ha retenido durante sus compras en los comercios de la ciudad.

A esta iniciativa se han adherido 72 comercios pertenecientes a la asociación Cádiz Centro, que es la entidad que ha servido como nexo de unión entre Spain Refund y los establecimientos gaditanos.

En la iniciativa ha trabajado también Diario de Cádiz, que ha editado un plano de la ciudad con la relación y ubicación de los más de setenta tiendas adheridas a esta idea. Y, además, el callejero se ofrece a modo de páginas centrales de una revista en cuya redacción y edición ha participado de manera activa Diario de Cádiz.

De entre los cruceristas que llegan anualmente al puerto gaditano, en torno al 30% podrían ser viajeros procedentes de países no comunitarios. La mayoría de ellos, sobre el 20%, son de origen norteamericano y el resto proceden de países como Rusia o China, además de otros países africanos y asiáticos que, a día de hoy, aportan una gran cantidad de turistas a los circuitos de cruceros.

La idea de Spain Refund es sencilla. La publicación, bautizada como Seven Hours (tiempo habitual con el que los cruceristas cuentan de estancia en una escala), ofrece además de una ruta turística con la que no perderse los pasajes más importantes de la ciudad, un plano o un callejero con el nombre y ubicación de cada una de las tiendas adheridas a la iniciativa. En el plano aparecen todos los establecimientos numerados y con explicaciones en inglés para así facilitar la comprensión y el uso del servicio por la mayoría de los turistas.

El vicepresidente de Cádiz Centro, José Domingo Prieto, destacaba ayer la gran acogida que ha tenido la iniciativa entre los comercios adheridos.

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