Cádiz

Los comercios de Cádiz siguen sin tener claro si adelantan las rebajas

  • De momento, ni El Corte Inglés ni Inditex empezarán la campaña el 2 de enero por lo que la iniciarían justo después de Reyes · Muchos de los empresarios estaban a la expectativa de esta decisión

Al final, todo apunta a que la mayoría de los comerciantes gaditanos se van a pasar por el forro el decreto del gobierno andaluz que permite adelantar cinco días el inicio de las tradicionales rebajas de enero.

El Parlamento andaluz aprobó ayer ese adelantamiento (de 2 de enero a 2 de marzo) por el descenso de la demanda, una medida con la que pretende incentivar la venta en el pequeño y mediano comercio antes de la festividad de Reyes.

Pero de forma inmediata, el anuncio de esta medida hecho hace ya unos cuantos días provocó dos posturas. Por una parte, un efecto estancamiento por parte de los consumidores que decidieron paralizar sus compras, sobre todo de productos de ropas, calzados y complementos, hasta la llegada del famoso 2 de enero, día en el que los productos sufrirían un copioso bajón tal y como ocurre de forma tradicional el 7 de enero.

Por otra parte, una desorientación de los comerciantes gaditanos que consideran que esta actitud del gobierno andaluz es una "decisión caprichosa y falta de concienciación". Así, en general los comerciantes se quejaban en bloque de que este adelanto anunciado con tan poca premeditación no podían asumirlo ni asimilarlo. Afirman muchos de ellos que el inicio de unas rebajas requiere una planificación previa, unas campañas de publicidad y un "stockage" que ahora mismo no podían asimilar y "que nos cogen al traspié", como comentó en su día el dueño de una famosa tienda de complementos de Ancha.

Los comerciantes del centro se reunieron hace una semana y decidieron no emprender ninguna acción en común sino que fuera cada propietario el que decidiera si adelanta o no las rebajas, según informó Juan Tovar, presidente de la asociación Cádiz Centro Club de Calidad.

Pero muchos guardaban en la trastienda su decisión y la hacían depender, de alguna manera, a la que tomaran básicamente El Corte Inglés y la cadena que mantiene la firma Inditex en la capital. Al final, ni uno ni otro adelantarán las rebajas para el día 2 y han optado por lo tradicional.

Y no fueron fuentes oficiales ni de Inditex ni de El Corte Inglés las que clarificaron sus posturas sino que sus propios empleados aclaraban a aquellos clientes que se lo preguntaban que, al final, no habrá rebajas oficiales hasta el 7 de enero.

De todas formas, la diferencia está entre oficializar un recorte de precios o no, dado que una de las trabajadoras de Inditex consultadas ayer por este periódico aclaraba que en sus tiendas Lefties, por ejemplo mantenían ahora ofertas del 50 por ciento sobre el precio real de sus productos.

De manera que sus clientes nunca echarán de menos rebaja alguna.

Por su parte, El Corte Inglés llevaba ya muchos meses defendiendo continuamente atractivas campañas que están logrando con todo éxito que los consumidores se acerquen a la gran superficie de la avenida de Las Cortes de Cádiz para hacerse con sus compras de Navidad y Reyes. Cuando no ha sido la Semana Fantástica o los 8 días de oro han sido ofertas concretas en muchas de sus secciones.

Así las cosas, sigue en pie esa incertidumbre de la que hablan los comerciantes y que padecerán los gaditanos que salgan a la calle estos días.

Pero la situación es preocupante, según los comerciantes. "Venimos padeciendo dos o tres meses de disminución en las ventas y este anuncio ha venido a agravar más la situación porque el consumidor se retrae", según afirma Juan Tovar, que opina que el usuario ya sufre de por sí una gran "falta de liquidez".

El presidente de Cádiz Centro Club de Calidad hace igualmente hincapié en la oficialidad del término rebajas dado que "es fácil incumplir la normativa con ofertas encubiertas con promociones de determinados artículos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios