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Cádiz

El comercio sufre un descenso de ventas del 20 %

  • La crisis o desaceleración económica internacional ha afectado al sector en la capital en el primer trimestre de 2008

La crisis económica, llamada por los expertos desaceleración para no asustar en demasía a los ciudadanos, ha afectado considerablemente al comercio de la capital gaditana en los tres primeros meses del año en curso. Así lo certifican tres de las asociaciones de comerciantes de Cádiz, que cifran en un 20 por ciento el descenso en las ventas con respecto al mismo periodo de 2007. Una de ellas, la de La Laguna-Paseo Marítimo, incluso aporta una encuesta realizada entre 200 establecimientos gaditanos para certificar los porcentajes de pérdidas en beneficios.

Como preocupante dato añadido, Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes, asegura que en lo que llevamos de año han cerrado en Cádiz "entre 15 y 20 establecimientos". Muñoz pone como ejemplo a la avenida de Portugal, donde afirma que han cesado en su actividad cuatro negocios desde el mes de enero. El presidente de la Unión de Comerciantes afirma que establecimientos de grandes firmas "han llegado a hacer cajas de menos de 100 euros al día". Otra muestra de los malos tiempos la ofrecen desde Cádiz Centro Club de Calidad. "Se ha notado un aumento del 10 por ciento en la morosidad de los clientes", aseguran fuentes del colectivo.

Cádiz Centro avisa. Un porcentaje tan significativo en el descenso de ventas puede acarrear la pérdida de puestos de trabajo. "Puede influir en la no renovación de los contratos temporales. Renovarlos va a resultar complicado", indican desde la asociación.

Lo cierto es que ha sido un comienzo de año atípico y en eso están de acuerdo los dirigentes del comercio. Que la semana de Carnaval coincidiera con el inicio del segundo mes de rebajas y que esta fiesta estuviera tan pegada a la Navidad fueron hechos determinantes en el descenso de ventas. Asimismo, el buen tiempo de los meses de enero y febrero no invitaba a los consumidores a comprar ropa de abrigo, de ahí que el sector de la moda y complementos fuera uno de los más perjudicados.

Apartando las peculiaridades de este año, los comerciantes han notado la crisis en sus propias carnes. Los establecimientos son un reflejo indicativo de cómo andan los bolsillos de los ciudadanos y a fe que las vacas flacas han repercutido. "El comercio se ha estancado y en muchas tiendas hay grandes vacíos durante muchas horas", dice Salvador Muñoz. A las incidencias propias del calendario se suman los habituales enemigos del comercio tradicional, que no son otros que los centros comerciales y grandes superficies de la provincia.

Cádiz Centro, sin embargo, alterna la preocupación con la esperanza. "Pensamos que el centro de la ciudad tiene un comercio pujante", indica. Ilustra su optimismo con la apertura de cuatro nuevas firmas nacionales en lo que va de año en la zona comercial del casco histórico. "Esto demuestra que el centro está prestigiado como lugar de compras", asevera un portavoz de Cádiz Centro.

Tanto desde la Unión de Comerciantes como desde Cádiz Centro Club de Calidad se espera que la crisis sea pasajera. "Sólo queda aguantar como podamos y esperar a que pase. Los problemas económicos a nivel nacional o internacional no están en nuestras manos", es el pensamiento común de ambas asociaciones.

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