Cádiz

Los comerciantes, preocupados ante el aumento de asaltos a negocios

  • El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, va a solicitar una reunión con la Policía Nacional para tratar este asunto y conocer el dispositivo de seguridad en Carnaval para evitar robos

La Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC) va a presentar hoy un escrito en la Comisaría de la Policía Nacional para solicitar una reunión por la creciente preocupación en el colectivo ante el aumento del número de asaltos nocturnos a comercios.

El presidente de la UCC, Salvador Muñoz, aseguró ayer que la situación es "preocupante", ya que en el último mes han detectado que los robos "se producen más asiduamente que antes".

Unos hechos que han provocado un cambio en la actitud de los comerciantes. Según Muñoz, "antes teníamos mayor tranquilidad, pero cada vez hay mas negocios nocturnos".

Con esta reunión, esta asociación de comerciantes gaditanos pretende "saber la versión de la Policía", apuntó Muñoz. Por ello, quieren saber "qué sucede y qué podemos hacer".

Además, otro punto importante es la llegada de un nuevo Carnaval, con la previsión de la llegada de miles de visitantes. Una fiesta en la que los amigos de lo ajeno también intentar hacer su agosto. Ante esto, Muñoz tiene como objetivo "conocer el dispositivo especial de seguridad, ya que algunos aprovechan la fiesta para robar".

Uno de los aspectos en lo que Muñoz puso hincapié en el asunto de los asaltos a comercios es el de los intentos frustrados y puso como ejemplo uno que sucedió hace una semana. "En un negocio de la avenida de Portugal intentaron partir una puerta, pero el robo fue frustrado. Nosotros recomendamos que se denuncien siempre estos casos, ya que si la Policía no tiene conocimiento de cada intento no puede actuar".

A esto, añadió Muñoz que "a veces, los pequeños robos tampoco se denuncian porque piensan los comerciantes que es una pérdida de tiempo. Si no se hace, no se pueden poner los medios".

A pesar de esto, el presidente de la UCC consideró que existe "más presencia policial, algo que siempre hemos dicho". Con todo ello, afirmó que "la preocupación existe siempre, ya que el comercio vive de sus rentas. De todos formas, en muchas ocasiones es menor el valor de lo que se llevan que el daño que se realiza al negocio".

En cuanto al protocolo de seguridad que deben seguir los comerciantes, además de las denuncias, Muñoz recomendó "la instalación de alarmas y cámaras de vigilancia para evitar más problemas. También estamos mandando un dossier a los comerciantes que nos ha remitido la Policía, ya que la seguridad empieza siempre por nosotros".

Otras asociaciones de comerciantes de la ciudad no tienen esta percepción de aumento de la seguridad en las últimas fechas. El presidente de la Asociación de Comerciantes de La Laguna, José Piñeiro, explicó que "gracias al convenio con la Asociación de vecinos y la Policía hemos pasado de un atraco diario a casi cero. Ahora, se producen solo robos menores y en cuanto vemos alguna actitud sospechosa lo comunicamos".

En esta zona, hace dos semanas tuvo lugar un asalto nocturno en una tienda de decoración de la calle Santa Teresa. Según Piñeiro, "el sistema funcionó lo más rápido posible".

Por su parte, el gerente de la asociación Cádiz Centro, José Domingo Prieto, aseguró no haber notado "ningún aumento" de robos .

En el último mes, se han contabilizado cerca de una decena de asaltos nocturnos a comercios. Los últimos se han producido entre finales de la pasada semana y principios de la presente. Los delincuentes entraron en la madrugada del lunes en un restaurante de la calle Sopranis. Además, también ha habido robos en otro negocio de la calle Cobos y un mesón en Virgen de las Angustias. Otra oleada tuvo lugar en la noche del 23 de enero, en el que un individuo entró en cuatro negocios de Puertatierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios