El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Los comerciantes del centro piden el tranvía hasta la Plaza de España

  • Las asociaciones Cádiz XXI y Cádiz Centro consideran que es fundamental que el servicio finalice allí para la afluencia a las tiendas de público procedente de la Bahía

El final de trayecto del tranvía que llegará a la capital procedente de Chiclana y San Fernando se antoja fundamental para el comercio del casco histórico gaditano. O, al menos, así lo entienden sus representantes. Las asociaciones Cádiz XXI y Cádiz Centro se han mostrado totalmente favorables a que el tranvía llegue hasta las inmediaciones de la Plaza de España, ampliando en un kilómetro aproximadamente el término actual, que se ha establecido inicialmente en la Plaza de Sevilla.

El presidente de la asociación Cádiz XXI, Antonio Sales, llega a afirmar que "como mínimo" lo que quieren es que el tranvía llegue a la Plaza de España. Y también piden un estudio que saque a la luz los beneficios e inconvenientes que tendría ampliar el recorrido del tranvía por la ronda del casco histórico. La propuesta asegura Sales que responde al deseo de "todos los socios" de Cádiz XXI (en torno al medio centenar de comercios), que han sido consultados sobre esta cuestión.

"Para nosotros es muy importante. El público necesita llegar a la Plaza de España, y el Ayuntamiento no ha dado un por qué claro y razonable a su negativa", afirma Sales, que entiende que esta oportunidad "no debemos dejarla pasar". Para Cádiz XXI, es fundamental dar las máximas comodidades a los usuarios que lleguen al centro de la ciudad a través del transporte público. Y eso considera que no se cumple con el kilómetro que aproximadamente separa el flujo comercial del casco histórico de la Plaza de Sevilla. "El que viene a comprar tiene que hacerlo cómodamente, porque debemos entender que va a volver cargado de bolsas. Y si el tranvía se queda en Plaza de Sevilla nos excluye de muchos posibles clientes", comenta Antonio Sales, que hace referencia también a las molestias que vienen soportando en los últimos meses por las obras de ampliación del subterráneo de Canalejas, que asegura les está afectando "muchísimo" -"aunque entendemos que es una obra temporal y necesaria", matiza-.

Este asunto lo quieren tratar en Cádiz XXI en la primera asamblea extraordinaria que va a celebrar la recién creada entidad este mes de junio. Y además, los comerciantes se han adherido a la plataforma '+ Tranvía', por lo que anuncian que secundarán todas las movilizaciones que se convoquen para tal fin.

Por su parte, el presidente de Cádiz Centro, Juan Tovar, también se muestra "totalmente de acuerdo" con que el tranvía llegue a la Plaza de España. "La entrada al centro comercial está en torno a la Plaza de España, y el hecho de que el tranvía llegue desde Chiclana deja a los usuarios a escasos metros de las tiendas, que es más interesante que si quedaran a un kilómetro. Por tanto, desde Cádiz Centro apoyamos totalmente esa posibilidad", afirma Tovar.

Además, en esta asociación valoran de forma muy positiva la intención de que el tranvía circule por el interior del Muelle -el actual by pass abierto al tráfico por las obras de Canalejas-, ya que así no se entorpecería la circulación en la Avenida del Puerto y tampoco afectaría a la Autoridad Portuaria, al no haber ninguna parada desde la Plaza de Sevilla hasta la de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios