La Plazuelade la Cruz , la Verdad y el Mentidero

¡Que se coma su Goya!

EL CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN

El consejero andaluz Gaspar Zarrías se fue a Madrid a anunciar que el castillo de San Sebastián será el signo del constitucionalismo, de lo que significó y significa la Constitución de 1812 y la Bahía de Cádiz. El anuncio cogió desprevenido a todos, especialmente a la alcaldesa de la ciudad, que en un nuevo gesto de "talante" fue ninguneada por el colectivo socialista. Y con la alcaldesa, Cádiz. Y con Cádiz, las distintas instituciones que están trabajando por y para esa fecha. Pero es el estilo. "Aquí nadie más toca bola que nosotros" y tan frescos que se quedan.

Pero, en fin, a lo que íbamos. Tengo la impresión de que quienes así lo han decidido no conocen el emplazamiento del castillo de San Sebastián que, por supuesto, necesita urgentemente una rehabilitación y darle vida, pero de forma lógica. Por ello, referirse a aquél enclave como un centro multiusos, un espacio cultural, museístico, etc. está muy bien pero, ¿me dicen ustedes como emplazamos allí a cientos y cientos de personas cuando se trate de un acto de relevancia? Comentando esto con un destacado gaditano, excelentemente situado en el estamento social, me sugería "otro tranvía" desde Valcárcel hasta el castillo. Sea como fuera, no se puede hacer un teatro para mil personas si allí no pueden llegar con normalidad. Rehabilítese el castillo y, por favor, tenga el Consorcio de Sevilla y Madrid el detalle de contar con la opinión de los gaditanos a la hora de las realizaciones. Y no jueguen más a dejar fuera del todo a la alcaldesa, que ya son varias las veces que lo han hecho, a pesar de fastidiar con ello a la ciudad.

Y ahora, sigamos con los detalles:

lEl próximo viernes, a las ocho de la noche, ingresará en el Ateneo de Cádiz el periodista Fernando Orgambides, con una conferencia titulada Memoria en el tiempo de una familia gaditana de ida y vuelta: Del escultor Fernández Guerrero al almirante Azarola Gresillón. Será presentado por Soledad López Fernández, secretaria de Estado de Defensa.

lSomos miles los gaditanos que estamos a la espera de que nuestra Policía ponga delante de los tribunales a los vándalos que actuaron contra varios autobuses públicos. Pudo ocurrir una desgracia. Esos jóvenes, y si es preciso sus padres, deben pagar el daño material hecho, porque el susto, las molestias y el miedo por la sensación de guerrilla ya no se le quita del cuerpo a quienes la sufrieron. Repetimos, esperamos noticias policiales.

lDentro de las propias bodegas de González Byass, en Jerez, se va a construir el Hotel Tío Pepe. Será un establecimiento de cinco estrellas y uno de sus principales objetivos es que el cliente viva dentro de la propia bodega. Los directivos de González ya están estableciendo contactos con empresarios hoteleros para que exploten el negocio, ya que ellos prefieren seguir siendo sólo bodegueros. Los clientes podrán pasear por las calles emparradas y "sentirse parte activa de la crianza del jerez". El hotel Tío Pepe quiere inaugurarse en el 2010 y tendrá 55 habitaciones, reservadas a clientes con mucho poder adquisitivo. Las bodegas González Byass reciben al año un total de 240.000 visitantes con picos diarios de hasta 3.000 personas. Por otra parte, empresarios chiclaneros ultiman la construcción del Apartahotel Sancti Petri, con veinticinco apartamentos y cincuenta y ocho plazas, en la carretera de La Barrosa, en la llamada segunda pista. Tras dos años de obras se quiere inaugurar este trimestre.

lFue muy sentido el fallecimiento del abogado Emilio Beltrami el pasado lunes, cuando sólo tenía 53 años. Por la capilla ardiente pasaron infinidad de amigos, acudiendo también la alcaldesa y el obispo de la diócesis. Su muerte ha sido especialmente sentida en la hermandad de la Santa Caridad, de la que era hermano mayor y a la que había dado en los últimos tiempos un gran impulso. Este martes próximo, a las ocho de la tarde, se oficiará la misa de reglas de la hermandad que se aplicará por su eterno descanso. Tras el fallecimiento de Emilio toma las riendas de la Santa Caridad el que hasta ahora era teniente de hermano mayor, el también abogado José Adolfo Baturone.

lEste martes próximo tendrá lugar la colocación de la primera piedra de Ikea-Jerez, que se quiere tener finalizado para finales del 2009. Este complejo de la multinacional sueca de muebles comprende un parque comercial que ocupará 110.000 metros cuadrados, una tienda Ikea de 35.000 metros cuadrados, además de un centro comercial abierto de 12.000 metros cuadrados. Se construirá un aparcamiento con 6.000 plazas, estando previsto crear 3.000 puestos de trabajo directos, unos 2.000 indirectos y otros 3.000 durante la fase de construcción. Esta mole comercial tiene una inversión inicial de 200 millones de euros y se calcula que habrá unos 10 millones de visitantes al año.

lLa cantaora y bailarina gaditana Ana Salazar ha formado parte del grupo de artistas que han promocionado el "flamenco hispalense" en el pasado Fitur, lo que ha sido criticado por los propios compañeros de aquella provincia.

lLa Santa Sede estudia actualmente suprimir la comunión en la mano. La Congregación de Sacramentos recuerda que fue una práctica no aprobada por el Concilio Vaticano II, que se introdujo "de modo abusivo y precipitado".

Ahora, los detalles cofrades:

lSerá difícil encontrarla, pero aún debe quedar entre nosotros viva alguna persona que recuerde algo de la Semana Santa de Cádiz de 1913. Y lo comento pues desde este año no caía tan bajo en el calendario como en este 2008.

lCasi 200 sillas libres para 4.000 solicitudes es lo que ha quedado en Sevilla para ocupar una plaza en la carrera oficial y a pesar de que se han puesto los precios más caros que nunca. Así, una silla en la Campana ha pasado en tres años de costar 107,79 euros a los actuales 126,69. La adjudicación de las sillas libres se sorteará ante notario.

lEn Jerez ya están ultimados los horarios e itinerarios para las procesiones de una Semana Santa que volverá a ser "temprana" tras la experiencia del año pasado, con mucho más público en la calle y horarios más racionales para los penitentes. Definitivamente, habrá 1.600 palcos, que ya se están colocando.

Y para acabar, los detalles de Carnaval:

l Curiosamente, el primer premio de coros del Falla, el que ganó Julio Pardo tan justamente como rechazado fue por la gran mayoría (que estimó mucho mejor 'La orquesta Cádiz') no obtuvo premio alguno en el cotizado concurso de La Estrella (ahí si ganó la agrupación de Faly Pastrana y Quico Zamora), como tampoco se llevó el premio a la mejor música de tango de la Federación de Peñas, que también ha ido a parar a las manos de los citados coristas, acaparadores que están siendo de todos los primeros honores.

lLa batea del coro 'Los proscritos de La Viña' sufrió un pequeño percance al llevarse por delante una marquesina y seguramente alguna cornisa de balcón en la calle Feduchy a la salida de la plaza del Cañón. No midieron en su día y por allí no cabían. El correspondiente seguro hará frente a las reparaciones de los daños.

lUna de las grandes y memorables estampas del Carnaval de este año la protagonizaron la tarde del pasado Lunes de Carnaval, en la calle Rosario, el coro 'Orquesta Cádiz' con toda su parafernalia instrumental y 'La comparsa del Momo', en un brillante mano a mano celebrado por el público que abarrotó la calle, desde su cruce con Beato Diego hasta Columela. Lo cantaron todo y entregándose a fondo. El gran detallazo provino de parte del director del coro, Faly Pastrana, que sé que lo que estaban haciendo era rendir un homenaje al desaparecido Jorge Ayala en la puerta de su peña. Arriba mi refresquito con nieve por gestos como éste que ennoblece a la fiesta y a las personas que la conforman.

Voy muy poco al cine. Lo que está mal, pero cuando lo hago sólo sé cómo se llama la película y poco más. A partir de ahora miraré quien es su protagonista para cada vez que aparezca un tal Alberto San Juan no ir. Este estúpido caballerete, que fue premiado por su actuación en la película Bajo las estrellas, cuando recibió su goya no tuvo otro momento para hacerse el gracioso que dedicárselo a su padre, a su madre y a la "desaparición de la Conferencia Episcopal". La jugada está clara: Otra vez se usa la Cultura como correa de transmisión del PSOE, agobiado como está para en la próxima campaña electoral obviar los temas económicos y de paro, que no son precisamente nada boyantes. Y además de usar al cine, pues usa también a la Iglesia, a la que amenaza con dejarla sin dinero, pasando por alto que esa Iglesia, además de los obispos también somos nosotros, los de a pie, a los que no nos gusta nada que nos ofendan, como están haciendo los dirigentes socialistas (¡ojo!, no los socialistas en general), a los que sólo les gusta escuchar que muy bien el aborto, perfecto los matrimonios entre personas del mismo sexo y viva el laicismo, lo que está claro que nunca van a decir lógicamente los obispos, esos a los que ahora el mundo del cine quiere decapitar (la disolución de la Conferencia Episcopal fue muy aplaudida por todos ellos), a los que le va peor la cosa en España, con una importante caída de los ingresos (28 millones de euros) y una pérdida de más de cinco millones de espectadores. Pero claro, el PSOE seguirá negando esta evidencia, como niega que la economía va fatal, que en este enero volvió a crecer el desempleo y que cada vez es mayor el número de personas a los que cuesta llegar a final de mes.

En fin, ahí tenemos a la vista el 9 de marzo y la mejor forma de castigar a todos esos a los que apoyan a este tipo de artistas, las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios