Cádiz

Los colectivos relacionados con el turismo, satisfechos con el Medet

  • La Cámara de Comercio, Horeca y la Confederación de Empresarios presentarán al Ayuntamiento una propuesta conjunta de iniciativas al Marco Estratégico

Los agentes económicos y sociales a los que el Ayuntamiento ha consultado el Marco Estratégico Económico y Turístico (Medet) han acogido con mucho agrado el proyecto y esperan cerrar en estos días sus propuestas y matizaciones a una iniciativa que pretende relanzar el empleo y la riqueza económica a través del turismo y de cara, fundamentalmente, al Bicentenario de las Cortes de Cádiz en 2012. El Consistorio iniciará esta semana otra ronda de contactos donde estos colectivos, una vez analizados en profundidad los contenidos del Medet, expresarán sus opiniones y aportaciones al ambicioso Marco.

“Todas las iniciativas para reforzar el turismo son interesantes. Hemos acogido de manera muy favorable la idea porque se trata de un plan bastante completo que da contenido a la oferta turística”, indica Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la provincia. Pascual destaca, entre otros puntos que proyecta el MEDET, “la intención de poner en valor la historia de Cádiz, sus monumentos y su singularidad. Es importante dar a conocer lo que tenemos”. En estos días, la Cámara de Comercio, Horeca y la Confederación de Empresarios mantendrán contactos para elaborar una serie de propuestas que enriquezcan el Marco.

La hostelería es uno de los sectores directamente relacionados con el turismo, como así se recoge en el Medet. El presidente de Horeca, Antonio de María, señala que el proyecto “es un documento que tiene un contenido acorde con estos tiempos y está en la línea esperada”. A juicio del presidente de la patronal hostelera, el Medet “incluye todas las cosas que hay que hacer en materia de turismo”. De María añade que la puesta en marcha del Marco “viene a demostrar que el Ayuntamiento nunca ha estado cruzado de brazos en materia de turismo como algunos han asegurado”. Iniciativas institucionales aparte, De María es de los que creen que en turismo “está todo inventado” y aboga por la fórmula tradicional “de trabajar al máximo, y ahora más que nunca en tiempos de recesión económica. Hay ser más competitivos. Yo soy más del día a día, del mundo real”.

Como uno de los representantes del comercio en la ciudad, Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro Club de Calidad, califica al Medet como “interesante y ambicioso”. Sin embargo, Tovar solicita “una buena dotación presupuestaria para sacarlo adelante porque de lo contrario todo se quedará en buenas intenciones”. Del contenido del Marco, y a la espera de analizarlo en profundidad con sus compañeros de Cádiz Centro, Tovar menciona las ventajas que obtendría el comercio “con el embellecimiento del centro o las nuevas señalizaciones de monumentos, que atraerían a más turistas”.

La recién creada Asociación de Empresas de Turismo de Cádiz, con más de 30 asociados ya, estrena prácticamente su andadura con la intención de aportar ideas al Medet. Su vicepresidenta, Teresa Reyes, anuncia que esta semana entregará al Ayuntamiento las aportaciones del colectivo al Marco Estratégico, un proyecto que le parece “fantástico porque nos da la oportunidad de expresarnos a los que estamos en contacto directo con el turismo”.

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