Ciudad deportiva tecnológica

El colectivo ciudadano CR9 considera "nefasto" el proyecto del Cádiz CF en Delphi

  • Este nuevo movimiento que lucha por la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste apuesta por una planta de biogás o biomasa que generaría cien empleos

Terrenos industriales y edificio de la antigua planta de Delphi en Puerto Real.

Terrenos industriales y edificio de la antigua planta de Delphi en Puerto Real. / Cristóbal

El colectivo CR9, Acción Bahía de Cádiz, recién constituido con el fin de impulsar la regeneración socioeconómica de la Bahía de Cádiz y la Costa Noroeste, hasta Trebujena, ha manifestado su rechazo a los planes del Cadiz CF de montar una ciudad deportiva en los terrenos de la antigua factoría de Delphi, en Puerto Real.

Este movimiento ciudadano compuesto por expertos en desarrollo local, antiguos trabajadores de la industria naval y aeronáutica, profesores universitarios, economistas, biólogos, historiadores, arquitectos, arqueólogos, ecologistas y activistas sociales considera "nefasta" para la comarca y su población esa alternativa. En su lugar defienden la instalación en esos terrenos de una planta de biogás o biomasa que generaría -aseguran- un centenar de puestos de trabajo.

En un comunicado remitido a este periódico, los miembros de este colectivo exponen que "después de tres quinquenios del cierre de la factoría de Delphi en Puerto Real,que dejó a más de 2.000 trabajadores en el desempleo, la 'alternativa' de ofrecer estos terrenos a una operación especulativa y escasamente solvente suscita el tajante rechazo del Proyecto CR9".

"Esta asociación ha surgido para aportar soluciones para la Bahía y su entorno,mediante la reindustrialización, la economía circular, las renovables, las nuevastecnologías, el desarrollo ordenado de nuestros recursos naturales y la defensa de puestos de trabajo dignos. Todo lo contrario de lo que se nos ofrece en este artefacto insolvente: una propuesta de 'desarrollo tecnológico deportivo', que encubre una dudosa recalificación urbanística de las 40 hectáreas de la antigua planta automovilística y que obligaría a modificar el actual Plan de Generación Urbana de Puerto Real", explican en el escrito.

"CR9 considera que esos suelos son de una valía excepcional ante la posibilidad de que Navantia construya cruceros, se amplíe Airbus o aparezcan otras alternativas industriales ligadas a las nuevas tecnologías y al emprendimiento verde. Por ejemplo, una planta renovable de biogás o biomasa, que sólo necesitaría de autorización administrativa de la Junta de Andalucía, y con producción día y noche, produciría unos 100 puestos de trabajo directos", sostienen desde el colectivo.

"El Cádiz CF ya tiene una ciudad deportiva en los terrenos de El Rosal y adyacentes, lo que podría ofrecer un valor agregado a los núcleos rurales existentes en el entorno, que si tendría cabida en el PGOU, y dejar la superficie de Delphi como suelo industrial. Además, Rafael Contreras arrastra un negro legado de iniciativas fracasadas en la Bahía como Muving y Torrot, lo que nos hace pensar que su proyecto es meramente especulativo, además de populista, al hacerse en el nombre del Cádiz CF", añaden desde CR9.  

"Por todo lo expuesto consideramos que el Ayuntamiento de Puerto Real seequivoca profundamente al respaldar este proyecto, porque lo que necesita el tejido productivo de la Bahía de Cádiz es más músculo tecnológico e industrial y no desarrollos terciarios empobrecedores", opinan sus miembros.

"Cualquier decisión que se adopte de forma consensuada en la Bahía, para el másacertado uso de esos suelos, tiene que descansar en una estrategia donde predomine el interés público. No puede quedar al albur de los beneficios de un fondo de inversión", concluye el escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios