Sanidad

Las colas que dan la vida para donar sangre en Cádiz

  • Numerosas personas acuden de manera solidaria al punto fijo en el Puerta del Mar tras el llamamiento por el descenso de las reservas

La gente hace cola para donar sangre en la mañana de este jueves.

La gente hace cola para donar sangre en la mañana de este jueves. / Lourdes de Vicente

Antonio y María José han acudido al punto de donación de sangre fijo que se encuentra en el exterior del edificio del hospital Puerta del Mar como respuesta a la llamada que se ha hecho porque hacen falta reservas, sobre todo de los grupos A y 0. Reconocen que andan un poco nerviosos porque es la primera vez que van a donar sangre. Él sabe que es del grupo A y, por lo tanto es de los que se necesitan más reservas.

Justo al lado de ellos hay otros dos jóvenes que aguantan pacientemente una cola que a la una de la tarde es de más de 25 personas. Paco y Cristina son de Puerto Real y en el caso de ella ya es experta en esto pero no así él, que anda más inquieto. Los dos afirman que no se lo pensaron ni un instante cuando vieron el aviso en las redes sociales y decidieron aportar su solidaridad.

Otra persona llama a un familiar para que le recoja los niños del colegio porque la cola va lenta y cree que no le va a dar tiempo a llegar.

La espera es larga. Francisco Gómez es de la hermandad de Donantes de Sangre y asegura que en los últimos días hubiera sido conveniente haber incrementado el personal para asumir la gran cantidad de ciudadanos que se han pasado por estas instalaciones, a una media de unas 40 diarias.

Incluso se mostraba partidario de establecer un sistema de citas que evitara que la gente tuviera que pasar demasiado tiempo a la intemperie con el frío que está haciendo.

Gómez asegura que la falta de sangre ha hecho que algunas operaciones tuvieran que cancelarse. Esta persona se muestra muy satisfecho con la respuesta que ha tenido la ciudadanía ante el llamamiento para que hubiera donaciones pero cree que lo ideal es que se establezca “un ritmo de donaciones regular para todo el año”, con el objetivo de que no haya que estar realizando llamamientos de urgencia. En este sentido recuerda que se puede llegar a donar sangre hasta cuatro veces en el año.

Durante las fiestas navideñas, según fuentes sanitarias, han disminuido las donaciones de sangre y, sin embargo, la demanda hospitalaria de productos sanguíneos ha sido constante.

Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios