Cádiz

Las cofradías recibirán consejos fiscales y sobre la gripe A

  • Consejo, Secretariado y Obispado abordan en una reunión diversos asuntos de actualidad · El Consejo de Hermandades recibirá en breve la personalidad jurídica

La llamada de Hacienda a ocho cofradías de la capital y la incertidumbre que la gripe A ha creado sobre los besamanos a las imágenes son dos de los asuntos que más han afectado a las hermandades en estos últimos meses. Y la Iglesia gaditana trabaja ya en dar respuestas a todo ello.

El Consejo de Hermandades, el Secretariado de Hermandades y el Obispado han mantenido una reunión en la que abordaron estos y otros asuntos, acordando elaborar una serie de recomendaciones que trasladarán a todas las hermandades.

En el caso de Hacienda, el director del Secretariado de Hermandades, Alfonso Caravaca, ha explicado que van a elaborar una serie de normas fiscales para las cofradías, "que tienen que tener muy claro que estamos sujetos a las leyes fiscales". Para elaborar estas recomendaciones, Caravaca está manteniendo contactos con las diócesis cuyas cofradías han sido también llamadas por la Agencia Tributaria para aportar información sobre sus cuentas y movimientos económicos, además de consultar también al respecto a la Conferencia Episcopal Española y al propio Obispado de Cádiz. "Parece que lo que buscan son los posibles fraudes de IVA de los profesionales que trabajan para las hermandades, pero tenemos que tener en cuenta que nos vamos a convertir en unos contribuyentes más", comentaba al respecto el director del Secretariado.

Con respecto a la influencia de la gripe A en los cultos y actos de hermandades, Alfonso Caravaca ha informado que el Obispado va a redactar una serie de normas que afectarán tanto a las iglesias como a las propias hermandades.

Con esta medida, se dará respuesta a la preocupación que en la reunión entre Consejo, Secretariado y Obispado trasladó Martín José García -presidente del Consejo- al vicario general, Guillermo Domínguez Leonsegui, después de que en varias diócesis se hayan suspendido los besamanos.

Con estos acuerdos tomados en la reunión entre las tres partes con motivo del inicio del curso, se espera que las cofradías de la capital reciban en los próximos días información sobre la labor fiscal de las mismas y consejos en relación a la pandemia de gripe A.

En otro orden de cosas, Alfonso Caravaca ha informado que el Consejo de Hermandades verá al fin resuelta su personalidad jurídica, algo que desde hace años vienen reclamando las propias corporaciones y que el actual presidente, Martín José García, se comprometió a resolver en las últimas elecciones.

Según Caravaca, la personalidad jurídica será obtenida "en breve". Con este paso, la sede del Consejo en la calle Cobos podrá ser definitivamente propiedad del organismo como tal, algo que hasta ahora no había podido producirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios