Cádiz

Las cofradías piden respeto

  • El Consejo muestra su preocupación por los últimos episodios y hará público un manifiesto

Demasiados incidentes. Demasiada gente que no sabe comportarse al paso de un cortejo con imágenes sagradas, ya sea en procesión, en vía crucis o en otro tipo de culto. Lo ocurrido el pasado fin de semana, donde muchos abuchearon, insultaron y profirieron todo tipo de gritos dirigidos a la junta de gobierno del Nazareno durante el vía crucis que el Regidor Perpetuo presidió por las calles de Santa María, o la persona (cargador de la hermandad del Caído) que lanzó diversos gritos también en la puerta de San José a la salida del Cautivo, ha hecho saltar las alarmas de los cofrades.

El pleno de hermanos mayores reunido ayer para abordar la cada vez más inminente Semana Santa mostró su honda preocupación por estas faltas de respeto cada vez más habituales al paso de una cofradía -ya en la pasada Semana Santa se vivieron algunos episodios del todo rechazables- y por ese motivo se ha anunciado que en los próximos días se hará público un manifiesto en que el se pedirá el máximo respeto por parte del público que contempla en la calle los cortejos procesionales.

Además, en el caso concreto de lo ocurrido en el vía crucis del Nazareno el pasado viernes, las cofradías han querido mostrar su "apoyo incondicional" al hermano mayor y la junta de gobierno del Nazareno por su decisión de modificar el recorrido de regreso al templo en su salida procesional de este año, extendiendo este apoyo a todos los casos que pudieran darse en el futuro tanto en esa como en otras juntas de gobierno -para lo cual, conviene reseñar, están plenamente cualificadas según los regímenes estatutarios de las corporaciones-.

A este respecto, el presidente del Consejo, Martín José García, manifestaba al término del pleno de anoche que el desacuerdo con decisiones como la adoptada por la junta del Nazareno "tiene sus cauces oportunos", como manifestarlo a la junta de gobierno o al cabildo correspondiente, pero nunca entorpeciendo un acto religioso como el vía crucis que el viernes recorrió, precisamente, las calles de Santa María.

El manifiesto que hará público el Consejo en los próximos días será el segundo que tenga que firmar la institución cofradiera en los últimos meses; ya se lanzó uno tras la Semana Santa del año pasado por los hechos que entonces acontecieron (principalmente a los pasos del Despojado, de la Virgen de las Penas y el misterio de Ecce-Homo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios