Cádiz

Las cofradías de Gloria también se suman a la Cuaresma

  • El Rocío ha organizado un ciclo de conferencias y el Carmen celebrará vía crucis, concierto y una mesa redonda

Las cofradías de Gloria son aquellas que procesionan fuera de la Semana Santa. Pero ello no quita que este tipo de corporaciones quiera también celebrar con un programa de actos y cultos el tiempo de Cuaresma, como sí hacen las de penitencia. Dos claros ejemplos de esto son los de las cofradías de El Rocío y del Carmen, que están organizando diversas actividades cuaresmales.

La hermandad de El Rocío de Cádiz ha convocado unas jornadas que desarrollarán a partir del próximo viernes en su casa de hermandad (calle García Gamero), dando comienzo todos ellos a las 21:30 horas. Ese día, José Luis Ruiz ofrecerá una conferencia sobre La Virgen del Rocío de San José (1938-1955), esa imagen que cada año recorre en procesión las calles de la feligresía. Al día siguiente, Juan Venegas y Jesús Guerrero proyectarán el audiovisual Momentos de la Pasión. El viernes 20, Jesús Sánchez hablará sobre un trabajo de investigación que ha desarrollado, La religiosidad popular en los comienzos del siglo XX, siendo el turno el sábado 21 del fotógrafo Rafael García (Ragara), que proyectará su audiovisual sobre la Semana Santa gaditana titulado Entre renglones de incienso. La última de las conferencias correrá a cargo del canónigo y párroco de San José, Óscar González Esparragosa, que el viernes 27 disertará sobre Momentos de la Pasión.

Por su parte, la cofradía del Carmen también tiene previsto desarrollar una serie de actos en estas semanas, dentro de un ciclo que han titulado La Cuaresma del Carmen. El primero se llevará a cabo este viernes, día 13, a las 21 horas en el patio de la sede del Obispado en Hospital de Mujeres, donde se procederá al ejercicio del vía crucis ante las históricas estaciones del siglo XVIII, con los azulejos de terracota vidriada, que guardan las mismas distancias y medidas que las existentes en Tierra Santa. Dicho acto penitencial -que la hermandad celebra por tercer año- estará presidido por un Crucificado perteneciente a la archicofradía y en él participarán lectores de diversos estamentos cofrades y eclesiásticos, cantando el coro Porta Coeli.

Para el sábado 21 celebrarán en la parroquia del Carmen un concierto de marchas procesionales interpretadas a órgano y de saetas. El programa concluirá el jueves 26 con una mesa redonda titulada ¿Hay que reformar la Semana Santa de Cádiz? y que tendrá lugar en el Casino Gaditano a partir de las ocho y media de la tarde. En ella van a participar los hermanos mayores de Las Penas, Miguel Ángel Novo; Perdón, Manuel Garrido; Vera-Cruz, Miguel Morgado; Despojado, Luis Manuel Rivero, y el ex presidente del Consejo de Hermandades, Rafael Corbacho, moderando el periodista de Canal Sur Fernando Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios