Cádiz

Cinco claves para las próximas cinco semanas

  • El vía crucis, el pregón, la Toma de Horas, el Viernes de Dolores o los estrenos, protagonistas

Puerta principal de la Catedral.

Puerta principal de la Catedral. / lourdes de vicente

Cuarenta días por delante para cultos, besamanos, conciertos, besapiés, mesas redondas, vía crucis, conferencias... La agenda cofradiera será intensa; pero por encima hay cinco claves fundamentales que marcarán las cinco semanas de Cuaresma que tiene la ciudad por delante.

En orden temporal, el vía crucis general de hermandades será la primera. Se celebra el próximo lunes, 6 de marzo, con el Señor de la Sagrada Cena como protagonista y con pequeños cambios (principalmente el adelanto en una hora del inicio del acto penitencial) que habrá que valorar.

Quince días antes del Domingo de Ramos (el 25 de marzo) se celebrará en la Catedral el Cabildo de Toma de Horas. Un acto que se había convertido en un mero trámite más o menos solemne en estos últimos años, pero que a priori puede ser determinante este 2017 de cara al establecimiento definitivo de los horarios e itinerarios de la Semana Santa (aún sin publicar por el Consejo de Hermandades).

Y una semana antes de ese Domingo de Ramos (el 2 de abril) tendrá lugar el pregón de la Semana Santa. El cofrade Juan Mera será el encargado este año de anunciar la Pasión gaditana, en un acto que necesita actualizarse y terminar de 'enganchar' a los cofrades de la ciudad.

La penúltima clave en el calendario se fija el 7 de abril, Viernes de Dolores, día en que Servitas realizará su estación de penitencia en la Catedral. Habrá que seguir valorando si el cambio de día de la orden seglar mejora la Cuaresma, con un gran colofón procesionando por las calles, o empeora la Semana Santa, con un Viernes Santo muy mermado. Debate que a buen seguro le quedan aún varios años por delante.

En medio de todos estos acontecimientos se irán intercalando los estrenos que poco a poco vayan anunciando y presentando las hermandades de cara a la próxima Semana Santa, con el objetivo de seguir enriqueciendo y mejorando los cortejos procesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios