Cádiz

Las claves para una medicina pública eficiente en Cádiz

Sanitarios recibiendo el reconocimiento ciudadano en la etapa más duras del Covid. No basta con el aplauso.

Sanitarios recibiendo el reconocimiento ciudadano en la etapa más duras del Covid. No basta con el aplauso. / Lourdes de Vicente

Los descosidos de la sanidad pública en Cádiz se debaten esta tarde en una sesión organizada por el Colegio Oficial de Médicos y que se desarrollará en el ECCO, el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (junto al parque Genovés) a partir de las seis y media de la tarde y con entrada libre.

El debate que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz,  contará con la participación de la Delegada Territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; del representante de la Plataforma Marea Blanca, Antonio Vergara; de Fernando Ramírez, representante de la plataforma Basta Ya y vocal de atención primaria del COMCADIZ; de Juan Benjumeda, por parte del Sindicato Médico; de Eduardo González Mazo, en representación de la Asociación Española contra el Cáncer de Cádiz, y de Josefa Luisa Ortega, miembro del Sindicato Médico y vocal de hospitales del COMCADIZ. La presentación estará a cargo del Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, y el vicesecretario del COMCADIZ, Antonio Ares, actuará de moderador.

La pandemia de coronavirus ha sacado a la luz todas las deficiencias del sistema público de salud. Orgullo patrio hasta el punto de ser copiado por otros países en medio mundo, la falta de inversiones en el mismo en la última década dejaron a la sanidad bajo mínimos, y más cuando llegó una pandemia que rompió todos los moldes.

Hay cuestiones evidentes que antes de esta enfermedad ya se venían denunciando: la falta de personal sanitarios, tanto de médicos, como de enfermería, auxiliares y personal administrativos. Esta precariedad se ha notado especialmente en la falta de médicos en determinados servicios y en centros de salud, que en algunos casos ha llevado a eliminar diversas especialidades durante semanas en estos equipamientos.

Esta falta de personal también se ha trasladado a los grandes hospitales. Se han dado casos de servicios de urgencias atendidos por los médicos residentes recién llegados a los centros sanitarios.

Todo ello se une al envejecimiento de buena parte de la plantilla. La propia Consejería de Salud alerta que en una década habrá graves problemas ante la jubilación de sanitarios y la falta de personal para sustituirlos. Las plazas MIR son muy escasas así como los topes que se imponen en las enseñanzas de Medicina y Enfermería. 

Según el SAS las bolsas de empleos están hoy a cero por lo que las sustituciones más urgentes a veces son muy complicadas de cerrar con rapidez. Con todo, se acaba de ampliar hasta diciembre la continuidad del personal extra que se contrató para atender a la enorme demanda de enfermos debido a la pandemia.

Sin embargo, sigue sin solventarse, y no parece que haya mucha disposición a ello, la mejora salarial, especialmente a los residentes, que tienen unos ingresos mensuales míseros que apenas se incrementan con las guardias de 24 horas, que se repiten a veces en una misma semana.

Junto a ello, los equipamientos. La provincia sigue pendiente de la construcción, o no, del Hospital Regional que desde hace quince años sigue siendo un compromiso incumplido de la Junta. La actual administración ha sacado del baúl de los recuerdos a este proyectos, pero aún tardará años en salir adelante.

Este complejo será esencial para mejorar el servicios asistencial. El Hospital Puerta del Mar, a pesar de las importantes inversiones que se han realizado (tanto en equipos como en instalaciones) no da más de sí. Es un edificio ya pequeño que impide atender mejor y con más servicios a los pacientes.

A la vez, hay que reforzar algunos centros de salud, tanto de Cádiz como de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios