Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Crónica de San Juan de Dios

Tres claves gaditanas tras la ruptura de Kichi con Podemos

  • ¿Habrá cambios en el gobierno? ¿Hubieran votado lo mismo los gaditanos sin Kichi en Podemos? ¿Quién habla ahora con Madrid?

José María González 'Kichi' en un momento de la entrevista.

José María González 'Kichi' en un momento de la entrevista. / Jesús Marín

Mucho se ha comentado, y escrito, en los últimos días tras el anuncio de la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, de abandonar la formación morada. Decisión que ha adoptado también su pareja y alcalde de Cádiz, José María González Kichi. Pero esta última decisión deja varias claves, o dudas, en el ámbito municipal:

Kichi y su equipo fuera de podemos

A raíz del proceso de separación, aparentemente amistosa, de Teresa Rodríguez con Pablo Iglesia y con Podemos, a la que ha seguido la marcha también del alcalde de Cádiz de esta formación morada, son varios los interrogantes que quedan en clave municipal. Y el primero de ellos guarda relación directa con el equipo que hoy en día dirige los designios del Ayuntamiento. ¿Seguirá aparentemente cohesionado ese grupo político que es fruto de la unión entre Podemos y Ganar Cádiz? ¿Están todos los concejales del lado de José María González, o hay alguno que ha llegado al Ayuntamiento directamente desde las bases de Podemos? ¿Se mantendrá la coalición de cara a 2019, o si Izquierda Unida se mantiene ligada a Unidas Podemos a nivel nacional habrá ruptura en Cádiz y cada grupo se presentará de nuevo por su lado, como ocurrió en 2015? Podrían existir, incluso, tres listas distintas: la que lideren o apadrinen Teresa Rodríguez y José María González, la de Podemos y la de Ganar Cádiz.

¿Qué o a quién votaron los gaditanos?

Otro interrogante que surge tras la ruptura de Kichi con Podemos es qué efecto hubiera tenido una decisión así hace unos meses. González acudió a las elecciones de 2019, al igual que a las de 2015, bajo las siglas de Podemos (Por Cádiz Sí Se Puede hace un quinquenio y Adelante Cádiz el pasado año, en concreto). ¿Hubiera obtenido el mismo respaldo en caso de haber liderado alguna otra formación? Aparentemente, queda bastante claro que el votante gaditano apoyó masivamente no tanto el proyecto de ciudad de Adelante Cádiz sino la figura del alcalde de la ciudad, que se ha convertido tras sus primeros años de gobierno en todo un personaje carismático con un fuerte tirón. No obstante, hay que recordar que antes de las elecciones de 2015 la formación que apoyaban Teresa Rodríguez y José María González también se presentaba, obteniendo bastante poca representación en el escrutinio final.

La pregunta de cara al futuro, por tanto, es saber qué ocurrirá en 2023 con los votantes de la ciudad, teniendo en cuenta que Kichi no repetirá como candidato (según ha asegurado en numerosas ocasiones, convencido de que debe gobernar un máximo de ocho años) y que Podemos no tiene muy clara su representatividad en la ciudad.

El vínculo de cádiz con el nuevo gobierno

Se las prometía la ciudad muy felices cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron el nuevo gobierno de España. Pensaba la ciudad que se abría una conexión directa entre los gobiernos nacional y local para que Cádiz reclamara en Madrid aquellos proyectos que acumulan años de abandono o que precisan de cierta urgencia (como las murallas o el castillo de San Sebastián). Pero la ruptura de Kichi con Iglesias deja de nuevo a Cádiz incomunicado en Madrid. Al menos, sin ese hilo directo que el propio alcalde quiso escenificar anunciando dos reuniones con ministras del nuevo Gobierno estatal a los pocos días de conformarse la coalición Sánchez–Iglesias.

Curiosamente, a priori las relaciones entre los dos gobiernos parecen tener actualmente como nexo más directo al anterior portavoz municipal del Partido Socialista, Fran González, cuyo último destino estaba como asesor en el grupo parlamentario socialista en Madrid. Teniendo en cuenta que González abandonó las filas del Ayuntamiento tras las pasadas municipales, puede ser Mara Rodríguez (cuya relación con el equipo de gobierno está siendo mucho más ‘inofensiva’ que la que tenía su predecesor) la pieza clave para unir Cádiz con Madrid y promover en el momento actual las decisiones estatales que más beneficien a la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios