El coronavirus en Cádiz

Las claves de la desescalada: Cuestiones que aún no tenemos claras en el día a día de la fase 1

  • ¿Podemos reunirnos diez amigos en un parque? ¿Se desinfecta la ropa que nos probamos y no compramos en una tienda? ¿Hay limitaciones horarias para ir a un bar o a algún comercio? Respuestas a preguntas que nos hacemos ahora que ya se sale a la calle

La Librería Quorum, en Cádiz, en la mañana de este lunes.

La Librería Quorum, en Cádiz, en la mañana de este lunes. / Fito Carreto

El Boletín Oficial del Estado se ha convertido en una lectura obligada para saber cómo debemos plantear nuestro día a día una vez ha comenzado la desescalada por el coronavirus.

Cada fin de semana, o como mucho cada catorce días, el BOE nos aclara qué cosas vamos a poder hacer y que seguirán vetadas a partir del lunes siguiente, y hasta que nos metamos de lleno en lo que ya se da por llamar como la "nueva normalidad", así va a seguir siendo.

El problema es el que en muchas ocasiones el lenguaje oficial del BOE no va en paralelo al nuestro, y que esta guía a veces deja sin responder, o lo hace una forma complicada de entender, preguntas que nos hacemos sobre cómo empezar la fase 0, la 1 y, en momento, las que vengan.

Por ejemplo ¿podemos pasear por la calle a la hora que queramos sin necesidad de ir a un bar, ahora que ya están abiertos? ¿Puedo ir a una librería o cualquier otra tienda a la hora que quiera, o sigue siendo obligatorio tener una cita prevista? ¿Podemos reunirnos diez jóvenes amigos en la calle o el parque? ¿Puedo comparar ya que ropa en el hipermercado o sólo en las tiendas? ¿Como van a desinfectar una camisa después de yo probármela? ¿Pueden ir dos personas en una moto?

Según las aclaraciones aportadas por la Subdelegación del Gobierno, no hay una limtación en la hora de las visitas a los comercios de la ciudad, sin necesidad de tener una cita previa como sí pasaba la semana pasada. Sólo están reguladas por franjas horarias las actividades centradas en el ejercicio físico al aire libre y los paseos.

En cuanto a la posibilidad o no de hacer reuniones con amigos en la vía pública o en un parque, éstas están permitidas. Eso sí, se deben respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria. A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de diez personas.

Respecto a la compra de ropa, ya están abiertos los comercios, por tanto, se puede comprar tanto en supermercados que vendan estos productos como en las tiendas de ropa como tal. En cuanto a la desinfección de las prendas, se especifica que en los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona, después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento adoptará medidas para que la prenda sea higienizada antes que sea facilitada a otros clientes. Esta medida será también aplicable a las devoluciones de prendas que realicen los clientes.

En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido. A estos efectos, serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios