Cádiz

La clausura del cementerio se hará antes de las exhumaciones de bebés

  • SOS Bebés Robados Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía llegan a un acuerdo para el camposanto de San José

La asociación SOS Bebés Robados de Cádiz ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para "agilizar el proceso" de clausura del cementerio de San José, en Cádiz, con el fin de que se puedan iniciar las poco más de 50 exhumaciones solicitadas por la asociación con el fin de localizar los restos de los supuestos bebés robados.

Según ha informado a Europa Press el abogado de SOS Bebés Robados Cádiz, Alberto Prián, durante una reunión celebrada la pasada semana entre las partes "se unieron posiciones, se resolvieron contradicciones y se ha llegado a un entendimiento".

En este sentido, recuerda que "el Ayuntamiento de Cádiz decía que no podía hacer exhumaciones hasta que la Junta de Andalucía no hiciera la declaración de clausura, y la Junta defendía que no podía clausurar el camposanto hasta que el Ayuntamiento no solucionara las solicitudes de exhumaciones que tenía encima de la mesa, y lo cierto es que los dos tenían razón".

Así, el acuerdo al que se ha llegado es "que se haga la clausura posponiendo las exhumaciones con el acuerdo y compromiso expreso del Ayuntamiento de que tras la clausura se iniciarán todas las exhumaciones que se tengan que llevar a cabo".

No obstante, Prián aún no se atreve a ofrecer una fecha aproximada de inicio de las exhumaciones, ya que ese mismo acuerdo al que ha llegado SOS Bebés Robados Cádiz con Ayuntamiento de Cádiz y Junta debe ser alcanzado aún por otras asociaciones que ha solicitado asimismo desarrollar distintas acciones en el cementerio de San José de la capital gaditana, entre ellas la de la Memoria Histórica.

Las familias están esperando a unirse a la gaditana Chary Herrera, que en 2012 logró la autorización para exhumar los restos de su hijo, fallecido en un hospital de Zamacola en el año 1977.

Cabe recordar que el proceso de clausura del camposanto gaditano, que lleva dos décadas sin entierros, está siendo un proceso muy lento. La intención municipal es que en el futuro se ubique en el lugar un parque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios