Cádiz

Ciudadanos propone la creación de un Consejo Local de Convivencia y Bienestar Animal

  • La concejala del grupo municipal Carmen Fidalgo advierte que la gestión "en materia de protección del bienestar animal debe venir desde las administraciones públicas, incluyendo el Ayuntamiento"

Un perro con su propietaria en una playa gaditana, en una imagen de archivo.

Un perro con su propietaria en una playa gaditana, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará el viernes 30 de abril, la creación de un Consejo Local de convivencia y Bienestar Animal con el objetivo, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud Animal, de que se pueda conjugar el bienestar animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente.

La concejal de la formación naranja Carmen Fidalgo ha apuntado que desde Ciudadanos “hemos presentado varias iniciativas tanto a nivel estatal como autonómico y local en municipios de toda España para luchar contra el maltrato animal y a favor del bienestar animal porque es un tema de gran importancia para nosotros. Por tanto, creemos que es un área que merece más acciones y continuadas en el tiempo, y no las pocas y dispersas que este ayuntamiento realiza en la actualidad”.

La propuesta de Cs plantea, entre otros puntos, instar al equipo de gobierno a diseñar una página web sobre bienestar animal con apartados sobre animales en adopción, buscador de animales perdidos, consejos sobre cuidado del animal y qué hacer cuando encontremos a un animal abandonado/herido o la normativa de referencia a nivel de UE, estatal, autonómica y local. Sobre este aspecto, Fidalgo ha señalado que “es necesario que el Ayuntamiento de Cádiz se sensibilice sobre esta cuestión con acciones que sirvan para ofrecer toda la información necesaria sobre los animales y la puesta en marcha de actuaciones que fomenten, entre otras cuestiones, la adopción de animales, ya que, actualmente, no existe un lugar concreto al que la ciudadanía pueda acudir para obtener información sobre este asunto”.

Otro de los aspectos que Fidalgo ha resaltado de la moción ha sido la elaboración de una guía turística en donde queden recogidos los establecimientos de Cádiz que admiten mascotas, el fomento y formación de voluntariado en materia de bienestar animal y la celebración de jornadas de convivencia personas-animales. En este sentido, la edil de Cs ha remarcado que durante el confinamiento provocado por el COVID-19,“se ha visibilizado la importancia de la convivencia con los animales. Estos forman parte de nuestras familias e, incluso, llegan a ejercer sobre nosotros un efecto terapéutico beneficioso”. Ante esto, ha indicado que “desde Ciudadanos hemos apelado a la responsabilidad individual, pero la gestión en materia de protección del bienestar animal debe venir desde las administraciones públicas, incluyendo el Ayuntamiento”.

Por último, Carmen Fidalgo ha solicitado al equipo de gobierno que realice una formación continuada de la Policía Local en bienestar animal y manejo de razas de perros potencialmente peligrosas, la ampliación de la red de espacios de esparcimiento canino en los diferentes barrios y parques garantizando su mantenimiento periódico, la instalación de fuentes de agua y sombra, y la realización de una feria anual de adopción de animales. La concejala ha concluido manifestando que “la puesta en marcha de todas estas medidas significaría una apuesta real de la ciudad por ser amiga de los animales, con una estrategia perfectamente definida en vez de realizar acciones sueltas que solo están sirviendo de maquillaje para decir que se trabaja por el bienestar animal, pero que no ahondan en cubrir todas las necesidades”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios