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Cádiz

Los ciudadanos denuncian y el Ayuntamiento responde

  • El Protocolo de Patrimonio ha solventado ya cerca de medio de centenar de quejas por el estado de edificios y monumentos

Cerca de un centenar actuaciones en la ciudad han ejecutado diversas delegaciones municipales coordinadas por el área de Patrimonio. La gran mayoría se han realizado tras incidencias planteadas por los propios ciudadanos que han utilizado para su queja los mecanismos puestos en marcha con el nuevo Protocolo de Actuación para la Protección y Conservación del Patrimonio Histórico.

El Protocolo, que acaba de cumplir dos meses de funcionamiento, busca la implicación ciudadana en el mantenimiento del patrimonio propiedad del Ayuntamiento, a la vez que refuerza la labor de control de la propia administración local.

Los primeros pasos demuestran un evidente interés de una parte de los vecinos por la buena imagen de Cádiz y su preocupación cada vez que se daña el patrimonio. Un interés que va más allá de las propiedades municipales, pues algunos de los comentarios se han centrado en monumentos o edificios ajenos al Ayuntamiento.

Aunque las incidencias han sido muy variadas, el mayor interés de los demandantes se ha centrado en varios aspectos muy concretos: conservación de guardacantones y cañones; pintadas en monumentos y estatuas, especialmente las dedicadas a Moret y Castelar y todo el frente de la Puerta de Tierra; mal estado de conservación de la Alameda Apodaca y la deficiente conservación de la muralla de San Carlos.

Una vez se recibe en la concejalía la denuncia (a través del whatsapp, en el teléfono 681 252 333, por la APP Colaboración Ciudadana o el correo electrónico, patrimonio.historico@cadiz.es), esta se traslada a la delegación correspondiente para solventar el problema. En este sentido Patrimonio destaca la rapidez con la que están respondiendo Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y Tráfico y Alumbrado Público.

Curiosamente, algunos ciudadanos utilizan estos mecanismos de comunicación con el Ayuntamiento para informar sobre otras cuestiones de mantenimiento ajenas al patrimonio local. "Hay vecinos y vecinas que captan fotografías de algunas incidencias relacionadas con el pavimento urbano, limpieza de algunas calles, contenedores de basuras, pintadas en las paredes...". Todas estas incidencias se trasladan a la Delegación de Atención al Ciudadano.

Junto a ello los que hay que se quejan de desperfectos en equipamientos ajenos al Ayuntamiento. Así se han dado casos relacionados con el Oratorio de San Felipe Neri (el estado de la luminaria) o de la Catedral (canalizaciones situadas en la fachada del Campo del Sur), pidiendo al Ayuntamiento que actúe.

Junto a la participación ciudadana, el propio Ayuntamiento actúa como vigilante del patrimonio municipal (se está pendiente del nuevo presupuesto municipal para reponer las placas del busto de Juan Pablo Duarte y la conmemorativa de la Expedición Malaspina). Aquí juega un papel muy importante la Policía Local, cuya labor elogia David Navarro destacando la implicación que está teniendo el equipo integrado en el Grupo Omega. Estos agentes, en colaboración con el área de Patrimonio Histórico, han dividido la ciudad en seis zonas atendiendo al propio patrimonio local, que es 'vigilado' de forma muy concienzuda.

Medio Ambiente ha centrado su actividad en la limpieza de pintadas y en zonas ajardinadas, como la limpieza de las garitas en San Carlos, la batería de la Segunda Aguada, el propio frente de la Puerta de Tierra, las zonas arqueológicas en Erytheia y Kotinoussa, el Teatro Falla, entre otros; Mantenimiento Urbano ha trabajado en la conservación de guardacantones y cañones en distintos puntos del casco histórico, mientras que la concejalía de Alumbrado Urbano ha actuado en la recuperación de una farola de estilo isabelino en la avenida 4 de Diciembre y en el desplazamiento de señales de tráfico que impedían la contemplación de varios guardacantones.

La puesta en marcha del Protocolo va mucho más allá que el arreglo de los desperfectos, que ya de por si es una tarea importante. El documento plantea la importancia que tiene la concienciación ciudadana en todo lo referente al respeto a nuestro legado histórico. El logotipo, recientemente aprobado, es un paso más, a lo que seguirá la fase de difusión. La respuesta ciudadana, en estas primeras semanas, "está siendo muy positiva", indica David Navarro que resalta además que el documento elaborado por el área de Patrimonio "ha obtenido el reconocimiento de la Junta de Andalucía como acción pionera entre los municipios".

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