Cádiz

La ciudad no sometida: la vida en una ciudad sitiada

Se centra en cómo vivían los gaditanos y los que residieron en ella durante el Sitio y la celebración de las Cortes. Se exponen las condiciones de vida, los grupos sociales, las formas de subsistencia, el ocio y la vida cotidiana, incluyendo las comunicaciones, posadas, tabernas, cafés, librerías, prensa, teatro...

Este gran bloque se divide en:

1La trama urbana: Muestra el espacio y el paisaje de la ciudad a través de imágenes y reproducciones, recurriendo a grabados originales. Se explica cómo era la trama urbana, sus calles y plazas, defensas militares, los modelos de viviendas, las instalaciones portuarias, los centros de producción económica...

En el patio cubierto de la Diputación se abre una sección didáctica que incluiría reproducciones a escala de edificios históricos como el Oratorio, el Teatro de las Cortes, la Iglesia del Carmen.

2La sociedad: Por una parte, la burguesía, y en menor medida la nobleza, con ansias de ilustración. El pueblo, reflejado en el fenómeno del majismo, la gente de barrio y del mar. La colonia de extranjeros y nombres de la época, como el marqués de Ureña, Sebastián Martínez, Frasquita Larrea, Alcalá Galiano.

3La economía: En la ciudad proliferan artesanos, menestrales, gentes de la mar, pequeños negocios. Por todo ello se trata de reflejar toda esta actividad económica.

4Vida cotidiana, ocio y fiestas: Se trata de mostrar las formas de vida o subsistencia, los afanes cotidianos y sus preocupaciones y sus hábitos diarios tanto en el trabajo como en el ocio. Es decir, mostrar el rostro humano de la historia. Se traslada también cuáles eran sus gustos culturales, artísticos y culinarios.

5Cultura, prensa y educación: Especial atención merece la cultura y la educación en el Cádiz de la época. Y la prensa, que conoce la mayor eclosión, cuantitativa y cualitativa, de la historia de la Prensa en España. Cádiz era paradigma de una ciudad ilustrada, culta, con destacados coleccionistas, bibliotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios