Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las zonas de la ciudad relacionadas con Mutis serán puestas en valor

  • En el año del bicentenario de la muerte de este gaditano, se quiere intervenir en el colegio que lleva su nombre, la casa en la que nació, el monumento del Parque Genovés y la calle que tiene dedicada

La celebración del bicentenario de la muerte del biólogo José Celestino Mutis (que se cumple el próximo 11 de septiembre) sigue teniendo repercusión en la ciudad. A los distintos actos ya celebrados en meses anteriores en relación con este acontecimiento se une ahora un paquete de medidas que quiere poner en marcha el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para adecentar aquellos edificios y puntos de la ciudad que guardan relación con este importante personaje que realizó importantes estudios de la flora colombiana.

Para ello, la Junta Local de Gobierno aprobó ayer una actuación para poder tomar decisiones en los próximos meses que se relacionen con esta efemérides. En principio, los lugares en los que se centrarán estas actuaciones de realzamiento de Celestino Mutis serán el colegio que lleva su nombre, la casa en la que nació y vivió este gaditano, el monumento que tiene dedicado en el Parque Genovés y la calle que está a su nombre en el barrio de La Viña.

Según explicó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, uno de los proyectos consistirá en la posibilidad de firmar un convenio con la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía para arreglar y adecentar la fachada del colegio público de Infantil y Primaria José Celestino Mutis, ubicado en la calle República del Salvador, en el barrio de San Carlos.

También tiene especial interés el Ayuntamiento en realzar la casa en la que vivió Mutis. La intención es rehabilitar completamente la finca y, de paso, adecentar la fachada. La finca se ubica en el número 100 de la calle Sagasta y el Ayuntamiento quiere estudiar ahora la fórmula más idónea para hacer posible esta rehabilitación, aunque la opción preferente es la de lograr un acuerdo para que sea la propiedad del inmueble la que ejecute esas obras.

Asimismo, se va a proceder a restaurar la estatua del biólogo que está en el Parque Genovés, así como adecentar la zona ajardinada de alrededor.

El último proyecto que de momento tiene en mente el Ayuntamiento para realzar la figura de Mutis en el entramado urbanístico de Cádiz es el del adecentamiento de la estética de la calle José Celestino Mutis, para lo que instará a los promotores de la obra del hotel de Valcárcel que acometan la reurbanización de la calle (situada en la parte trasera del edificio), prestando especial atención a la estética de la fachada y de la propia vía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios