Cádiz

La ciudad y su puerto pensada por los gaditanos

  • Recuperar el antiguo proyecto de la Plaza del Mar (planteada hace años por el PSOE) para el paseo de Canalejas, con la creación de un sistema de espacios verdes. Empresas tecnológicas: "Llenar este nuevo espacio de bares, terrazas, tiendas y gimnasios es una propuesta muy pobre en relación con las oportunidades de negocio que se ofrecen", destaca el informe que defiende la presencia de "empresas de base tecnológica, vinculadas a la economía creativa y que no quieran ubicarse en un polígono industrial. Todo el espacio liberado en la Punta debe ser reservado para equipamientos, servicios y empresas limpias de base tecnológica". "Es obligado insistir en la necesidad de mantener y potenciar el tráfico de cruceros para el puerto de Cádiz, una actividad que debería suponer más incidencia económica en la ciudad". Los cruceros deben de jugar un papel relevante en todo este espacio. Así, el equipo redactor de esta propuesta tiene claro que "los muelles Reina Sofía, Ciudad y Marqués de Comillas han de superar su mero carácter comercial, como los designa el Plan de Delimitación de Usos Portuarios, y ser de verdad multifuncionales, con el tráfico crucerista como eje fundamental". Los autores de estas propuestas trasladan también la necesidad de "reducir la huella ecológica de estos cruceros, asegurando que su consumo energético en puerto sea sólo eléctrico, con vertidos y residuos cero, y propiciando desplazamientos en la ciudad en bicicleta como una meta a alcanzar". En este sentido, se considera "inaceptable que los buques que nos visitan sigan quemando combustible en el puerto y contaminando seriamente el aire urbano". La inclusión de Cádiz dentro de la red de ciudades 'Destino Turístico Inteligente', "permitiría que el puerto sirviera de puerta de entrada para los nuevos perfiles de turistas con emergentes requerimientos culturales e informáticos", por lo que se requiere que la capital se integre en la Red Española de Ciudades Inteligentes. En los nuevos espacios podría encontrar acomodo el Centro de Innovación y Tecnología en Turismo y Ocio y dependencias del Cluster Marítimo Marino de Andalucía, con presencia de la UCA y de empresarios privados. Analizar la fecha de caducidad de numerosas concesiones que posee la Autoridad Portuaria en la dársena de Cádiz y evaluar cuáles deben seguir o cuáles no. Ello se une con "la recuperación del muelle pesquero, que vendría a completar las actividades artesanales que tendrían cabida en este espacio recuperado". La conexión con la plaza de Sevilla es esencial. Primero como forma de conseguir un intercambiador de transportes y después para regenerar un espacio que requiere el derribo del edificio de la Aduana y el trasladado de dependencias como la Casa del Mar (como ya está previsto en el Plan). Potenciar el servicio de abastecimiento y avituallamiento a los buques, "asegurando una sólida economía local ligada a las necesidades de operaciones de las embarcaciones". Ganemos propone abrir a los vecinos el modelo de relación entre Cádiz y el muelle El socio de Podemos rechaza un uso exclusivamente comercial

La relación entre el puerto y la ciudad es una de las grandes apuestas pendientes en Cádiz cuyo debate, con la próxima apertura del nuevo muelle de contenedores, vuelve a reactivarse. Un grupo de profesionales integrados en Ganar Cádiz en Común, socio de gobierno de Podemos en el Ayuntamiento, ha elaborado un amplio análisis de lo que se debe y no se debe hacer en esta operación, reflexionando sobre los errores urbanísticos cometidos en los últimos años y alertando sobre acciones que podrían dilapidar las oportunidades que ofrece este suelo para el propio desarrollo de la ciudad.

El documento propone algo que ya se está haciendo habitual en muchas operaciones urbanas: la organización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de los gaditanos. Asumiendo que planteamientos anteriores han fracaso se propone para esta ocasión lo que denominan como "una intervención de ida y vuelta": primero una consulta popular, la aportación de sugerencias, una propuesta institucional, un contraste con las aspiraciones ciudadanas y, finalmente, "una actuación recuperadora y regeneradora para el muelle de Cádiz y su integración urbana". Todo ello "conciliando propuestas con una base técnica bien fundada, con las aspiraciones de la ciudadanía de Cádiz".

La propia apuesta de Ganemos se plantea desde la necesidad de que el nuevo suelo conecte con la trama urbana y que los usos y actividades que se organicen sirvan de complemento a los impulsados en el resto de Cádiz, reclamando también la continuidad del suelo como propiedad pública y gestionado, en su mayor parte, por la propia iniciativa pública. A todo ello se le une una clara apuesta por la sostenibilidad ambiental, social y económica. "Debe primar la utilidad y el servicio a los intereses de la ciudad, frente a los diseños vistosos o efectivista", evidencias el diseño.

En este sentido, el documento alerta sobre el error que supondría, y la pérdida de oportunidades en cuanto a la creación de empleo, un uso de este suelo centrado en la actividad comercial, "que es lo que se pretende en la modificación actual del plan de uso del suelo portuario, lo que en el fondo significa que dedicar parte del escaso suelo industrial que queda a un hipotético uso recreativo no crearía nuevos empleos, en caso de que se consolidaran, sino que significaría el cierre de otros establecimientos comerciales pero situados en el casco antiguo".

"Esta supuesta operación altruista 'para el disfrute por parte de la ciudadanía' -denuncia el equipo de técnicos de Ganemos- puede reducirse a proporcionar unas plusvalías a corto plazo a costa de dificultar el mantenimiento y crecimiento de los empleos portuarios, de no mediar una propuesta más ambiciosa, consensuada y multifuncional. La necesaria desafectación de terrenos portuarios tiene que vigilar que no sea la vía de entrada de dinero fácil, o sea, evitar cualquier tipo de tentación especulativa".

En definitiva, se constata que "necesitamos que el muelle-ciudad se ordene de forma que propicie una suave transición entre el casco antiguo y los muelles, como aspira, sin conseguirlo, el Plan de Utilización de Espacios Portuarios".

Con todas estas premisas, desde el socio de gobierno de Podemos, que además está al frente de la concejalía de Urbanismo, se proponen estas ideas:

Por contra, se rechazan "edificios icónicos en la Punta de San Felipe, contando para eso usos con el edificio de Puerto América, abandonado desde 1992. Los edificios emblemáticos e icónicos han demostrado en muchos casos ser metáforas petulantes e inservibles, con inversiones además ruinosas".

Tampoco se considera acertado "proponer más plazas de aparcamientos en zona portuaria", pues se considera más adecuado propiciar estacionamientos solo para residentes, alejando del casco antiguo "el tráfico del vehículo privado foráneo". Con todas estas ideas y las que puedan salir de la participación ciudadana, este equipo técnico evidencia el impacto que en Cádiz puede y debe tener una reordenación equilibrada del espacio portuario "pues va desde el barrio de Astilleros hasta el entorno de la plaza de la Hispanidad y la avenida del Descubrimiento pasando por espacios tan vitales como la plaza de Sevilla, el paseo de Canalejas y la Punta de San Felipe", el mejor balcón de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios