Cádiz

La ciudad ya tiene cerrados casi 40 congresos y seminarios para 2012

  • El Palacio de Congresos puede tener el próximo año una actividad parecida a la de grandes ciudades como Valencia · Se estima que cada asistente deja una media diaria de 189 euros al día

 Si algo va a caracterizar el año 2012 es que se va a convertir en la capital de los congresos. Hasta la fecha y a falta de que cierren todavía algunos, ya hay casi 40 citas cerradas para el próximo año entre los que han llegado directamente al Consorcio para el Bicentenario de la Constitución como al Ayuntamiento de Cádiz. 

Desde la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que será la que mueva a más personas y la que tendrá un mayor efecto internacional, que en principio está prevista para finales de octubre de 2012, hasta otros como el X Congreso de la Abogacía y la Asamblea de Municipios y Regiones de Europa.

No todas las citas se van a celebrar en el Palacio de Congresos y Exposiciones, pero sí la mayoría. Si cada año pasan por las instalaciones gaditanas unas 40.000 personas, el próximo año  este número se puede ver rebasado con suficiencia.

Todo este movimiento de personas genera una gran actividad económica. Así, las cifras que maneja el Ayuntamiento de Cádiz es que el gasto medio por delegado es de 189 euros al día como impacto económico directo.

A eso hay que añadirle el impacto económico indirecto que es incalculable. Lo que está claro es que cada congreso mueve otros servicios anexos, sobre todos los de hostelería y restauración. Además de ellos los organizadores de estos eventos suelen necesitar servicios relacionados con la imagen y el sonido, la limpieza, seguridad, restauración, montadores, técnicos, azafatas, señalética y artes gráficas, transportes y traducción simultánea en aquellos que son internacionales.

La actividad del Palacio de Congresos de Cádiz que gestiona el Ayuntamiento genera para la ciudad, según los datos aportados por el municipio, un impacto económico directo estimado en unos diez millones de euros al año, lo que supone 140 millones desde que se inaugurara a principios del año 1997.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz, el teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, destaca que el Palacio de Congresos de Cádiz "tiene una actividad mayor que el de las ciudades del tamaño de Cádiz y en el Doce estará a la altura de una gran ciudad como puede ser Valencia".

Hasta el momento los meses de más demanda para el año 2012 son la primavera (abril, mayo y junio) y el otoño (septiembre, octubre y noviembre) y preferiblemente los días escogidos son de jueves a sábado.

Tanto desde el Consorcio del Bicentenario como el Ayuntamiento de Cádiz se coincide en señalar que sí se nota "el tirón" del Doce como atractivo añadido para conseguir y acoger congresos y otros eventos. 

En este sentido, el Ayuntamiento asume que esto "requiere mucho más trabajo por parte del Ayuntamiento y del Palacio de Congresos de Cádiz pero también proporciona más resultados".

Desde su inauguración en el año 1997 el Palacio de Congresos ha acogido en sus instalaciones más de 2.100 eventos de muy diverso formato y ha celebrado importantes congresos nacionales e internacionales, convenciones, lanzamiento de productos y espectáculos diversos.

Bruno García considera que el turismo de congresos es muy importante porque "ayuda a la desestacionalización", ya que la temporada de los mismos no coincide con la del turismo tradicional, "ayudando considerablemente a la ocupación en la temporada baja".

La promoción del Palacio también es un complemento a la promoción de destino, es decir, se suele elegir el destino basándose primero en la ciudad y luego en sus instalaciones y oferta complementaria. En este sentido, además de la promoción propia que lleva el Ayuntamiento, la asociación Cádiz, Oficina de Congresos y la Cámara de Comercio también mantienen contactos con los operadores especializados.

Sin embargo, en esta ocasión el propio Bicentenario es el que sirve de atractivo por sí solo para celebrar en Cádiz todo tipo de congresos y seminarios. Así llama la atención que muchos de ellos tienen un carácter iberoamericano. El otro es que muchos están relacionados con los constitucionalistas, algo lógico por tratarse de la conmemoración del alumbramiento en Cádiz de la primera Carta Magna.

Aunque quedan pocos meses, la lista todavía puede aumentar de manera considerable porque algunos están sin cerrar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios