Cádiz

Los cirujanos vuelven a denunciar el exceso de horas de guardia

  • Realizan turnos cada cuatro días por lo que creen preciso aumentar la plantilla

Una guardia cada cuatro días. Los cirujanos generales del Hospital Universitario Puerta del Mar están realizando turnos de guardia cada cuatro días en lugar de cada seis, como es lo habitual. Así consta en los cuadrantes de organización de y así lo han denunciado los cirujanos y el sindicato Autonomía Obrera.

Los profesionales del hospital gaditano ya transmitieron su malestar hace unas semanas cuando a principios de enero tuvieron que duplicar esfuerzos por la falta de personal. Esto durante el lapsus de tiempo hasta que tras varias negociaciones se renovó y mejoró el contrato, en condiciones similares al resto de sus compañeros, a dos cirujanos que habían decidido marcharse. Pero ayer volvieron a denunciar la situación, que aseguran, no queda solucionada con el mantenimiento de estos dos puestos.

Como explicaron a este periódico varios cirujanos que prefirieron mantener el anonimato, el problema está en el envejecimiento de la plantilla. Esto es, aunque el número de cirujanos sigue siendo similar, hay muchos de ellos que al sobrepasar los 55 años de edad han quedado exentos de la realización de guardias. Además, como apuntan los profesionales, "durante diez años no ha habido médicos residentes, con lo que no se ha renovado el servicio". Con todo, ahora los cirujanos deben turnarse con mayor asiduidad para cubrir la asistencia entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana.

En cuanto a la organización, cuestión en la que ha insistido Autonomía Obrera por considerarla inapropiada, mientras algunos días hay dos cirujanos de guardia de presencia física otros hay uno sólo apoyado por un médico residente (en periodo de formación) y otro localizado (disponible por teléfono). Para los responsables médicos del hospital sin embargo esta organización es adecuada y cubre por completo la necesidad asistencial. De otro lado, por lo pronto no se plantea la ampliación de plantilla.

Según las fuentes consultadas por este periódico, este mecanismo, la cobertura de guardias por un cirujano y un residente, "tuvo que llevarse a cabo en verano, creó un precedente, y después se utilizado de forma habitual cuando la situación se agravó".

Por su parte los sindicatos Autonomía Obrera y CGT quisieron reseñar que estos médicos "están realizando cerca de 60 horas semanales cuando el máximo legal es de 48 horas". Asimismo, exigieron soluciones de urgencia mediante la realización previa de una auditoría y, mientras tanto, "la adopción de todas las medidas provisionales que resulten precisas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios