Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Los cirujanos cardiovasculares, preocupados por posibles recortes

  • La repercusión de la situación económica en la medicina es uno de los temas que tratará el XI Congreso de la Sociedad Andaluza, que se celebra en Cádiz estos días

Los cirujanos cardiovasculares están preocupados por la posible repercusión de la situación económica que vive actualmente el país sobre la medicina y la sanidad pública. "Nos preocupa que se produzca un estancamiento en la evolución de la medicina y, especialmente, en la cirugía cardiovascular. Eso nos tiene en permanente meditación y estamos muy pendientes de lo que pueda sucecer", expresaba ayer el presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, Salvador López Chueca, en la presentación del XI Congreso de esta entidad, que se celebra en Cádiz desde ayer y hasta mañana.

En el acto, celebrado en el Hotel La Caleta, participó también el presidente del comité organizador de este encuentro, Miguel Ángel Gómez Vidal, quien destacó que la especialidad de cirugía cardiovascular depende mucho de las nuevas tecnologías, "que son caras, y nos preocupa que esto pueda afectar a nuestra evolución específica y al trato con los pacientes". Por eso, este es uno de los temas centrales que se tratarán estos días.

"Haremos un autoanálisis crítico de las cirugías de este tipo que se hacen en nuestra comunidad y estudiaremos cuál puede ser el futuro de estas técnicas tan costosas", explicó Gómez Vidal.

El otro "tema nuclear" que se debatirá en el congreso es "la patología que más aumentado en los últimos años y que supone el 60% de nuestra actividad: la cirugía valvular aórtica -indicó el presidente del comité organizador-, para la que han aparecido técnicas más novedosas y más caras".

Precisamente, sobre este tipo de cirugía se celebró ayer en el Hospital Puerta del Mar un simposium previo al congreso, en el que los asistentes pudieron seguir en vivo una intervención realizada en un quirófano del centro hospitalario gaditano. Esta es la primera vez que se hace en Andalucía.

Otras de las novedades del congreso, según apuntó Miguel Ángel Gómez, son la participación activa por primera vez de la enfermería especializada en cirugía cardiovascular y la reunión de los perfusionistas para debatir temas de su especialidad.

La inauguración oficial del congreso se celebrará hoy en el Hotel La Caleta y está previsto que participen la directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, Carmen Cortés, y el concejal del Ayuntamiento de Cádiz Bruno García, además del presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular y el presidente del comité organizador del congreso.

Salvador López Chueca quiso destacar en la presentación que en este encuentro, "participan grandes especialistas europeos y acuden muchos especialistas de toda España". En total, más de un centenar de profesionales especializados en cirugía cardiovascular son los que se dan cita en Cádiz estos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios