Cádiz

La Junta cierra los juzgados de San José en Cádiz ante el mal estado del edificio

Imagen de una de las dependencias del juzgado de San José en una denuncia reciente.

Imagen de una de las dependencias del juzgado de San José en una denuncia reciente.

La Junta cerrará el edificio que alberga los juzgados de San José en Cádiz, que acumulan un importante deterioro según venían denunciando los sindicatos. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha informado esta tarde que clausurará las dependencias "hasta conocer los daños reales y realizar las obras necesarias para resolverlos". 

Según explican, "la estructura del edificio San José se ha visto dañada por los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial". La Consejería ya procedió en su día a apuntalar el sótano en la parte ocupada por los juzgados y requirió sin éxito a la entidad que gestiona el inmueble que acometiera los trabajos necesarios en el resto del edificio.

Ante estos hechos y de acuerdo con la Inspección de Trabajo, manifiestan, "la Junta ha decidido desocupar el edificio mientras se ha encargado un estudio de afección, en colaboración con la Universidad de Cádiz, para conocer el estado real del inmueble".

El juzgado de guardia en el Estadio mientras baraja distintas opciones para reubicar los juzgados afectados

La Consejería baraja varias opciones para resolver el problema ocasionado a los órganos judiciales ubicados en este espacio (cuatro juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción).

Desde el próximo lunes, eso sí, el Juzgado de Guardia estará operativo en el Edificio Carranza mientras que se están preparando los medios materiales y técnicos para que el personal del resto de órganos teletrabaje mientras se barajan varias opciones para habilitar un espacio adecuado donde prestar el servicio en las mejores condiciones.

La Consejería asegura que se ha habilitado en el Edificio Carranza, donde ya funcionan otros órganos de la capital un espacio para el Juzgado de Guardia, que estará operativo en este emplazamiento desde el lunes. Asimismo, la toma de declaraciones y vistas programadas serán reubicadas en las distintas sedes judiciales de la ciudad de conformidad con los operadores jurídicos y conforme a las necesidades que vayan surgiendo.

La Consejería está dotando de los medios materiales y técnicos necesarios a los funcionarios de los juzgados afectados para teletrabajar, siguiendo la experiencia acumulada durante la pandemia, mientras se decide la solución definitiva una vez conocido el estudio de afección del edificio San José.

Desde la Consejería se ha informado de todas estas medidas al presidente de la Audiencia Provincial, Manuel Estrella; al juez decano, Antonio Rodríguez; al secretario coordinador provincial, José Manuel Seoane; al fiscal jefe, Ángel Núñez; al presidente de la Junta de personal de Justicia y a los decanos de los colegios profesionales para planificar las distintas actuaciones y traslados previstos.

Averías y ratas

El estado de los juzgados de San José ya había provocado la voz de alarma de los sindicatos. Este mismo mes de noviembre el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Staj, denunció ante la Inspección de Trabajo por tercera vez "el estado tan lamentable y el deterioro considerable" del edificio que ponía en riesgo a las personas.

"Desde hace más de 10 meses hay una señalización en la planta segunda que indica que hay una zona de obras porque el suelo está a dos niveles. En ningún caso se ha hecho absolutamente nada. Además, para sorpresa de todos, nos encontramos con una avería de la bomba de agua, lo que provocó la subida de ratas, cucarachas e insectos por el edificio", explicaba el sindicato en un comunicado.

Según proseguían, en la planta primera y segunda se han precintado ventanas por temor de que se desplomen los cristales de las mismas, como ya ocurrió en una de ellas, donde se ha puesto una estantería justo delante mientras se arregla. "Conociendo el proceder habitual del Departamento de Infraestructuras de la Delegación Territorial de Justicia, no sabemos si la reparación vendrá después de días, meses o incluso años", critica con sorna el sindicato, que denuncia también las grietas y fisuras que presentan algunas paredes, techos y columnas del edificio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios