Concentración

Cientos de personas claman contra la violencia machista en Cádiz

Concentración contra la violencia de género en Cádiz.

Ni una más. La sociedad gaditana dice basta y se planta ante el repunte de crímenes machistas registrados en los últimos días. El hallazgo del cadáver de Olivia, la mayor de las hermanas secuestradas por su padre en Tenerife, el cruel asesinato de la joven Rocío Caíz en Martín de la Jara (Sevilla)... Demasiado terror en muy poco tiempo. 

Así, cientos de personas, hombres y mujeres de todas las edades, se han concentrado esta noche en la capital gaditana en un llamamiento exprés realizado por los colectivos feministas para alzar su voz ante la violencia machista. "No es un buen padre, es un maltratador", "Vosotros machistas sois los terroristas", "si nos tocan a una nos tocan a todas"... son algunos de los cánticos que han acompañado a la comitiva, cada vez más numerosa, que partió a las 22 horas de la plaza de San Juan de Dios camino de la plaza de El Palillero. 

Al principio un par de centenares, en torno a mil cuando la marcha, encabezada por diferentes colectivos feministas, enfiló la calle Pelota, Catedral, Compañía y Columela para terminar en El Palilero, ante el Centro Integral de la Mujer. Allí una de las representantes leyó un manifiesto en el que, además de recordar a las víctimas y señalar a los culpables, se pidió el indulto para Juana Rivas. También se recordó que este tipo de tragedias son consecuencia del machismo latente en la sociedad y se pidió el cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia de género y el Convenio de Estambul. 

En la memoria de todos y todas Olivia, Anna, Rocío y otros tantos nombres marcados por esta lacra social. Ni uno más, ni una más. 

Repunte de los feminicidios en el último mes

Desde el final del estado de alarma se está registrando un repunte de feminicidios: la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista de los asesinatos de nueve mujeres y un menor, más de la mitad de todos los asesinatos perpetrados en el 2021.

En lo que va de año, 17 mujeres y dos menores han sido asesinados en crímenes de género. Son 1.095 las mujeres víctimas mortales de la violencia machista en el ámbito de la pareja desde 2003 y 39 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013. En esas estadísticas aún no figuran la pequeña Olivia ni la menor de 17 años asesinada en Sevilla, Rocío Caíz.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios