El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

Cuatro de los siete centros incluidos en el Plan OLA en 2011 siguen esperando las obras

  • San Felipe iniciará el curso sin gimnasio ni salón de actos, y Celestino Mutis, con una clase precintada

Fue en marzo de 2011 cuando la Junta de Andalucía informó de que destinaría más de 900.000 euros a un plan de trabajo especial para mejorar centros educativos públicos de la capital gaditana. En concreto, a través de esta iniciativa, llamada Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), se anunciaron obras de reformas, mejoras y modernización -todas ellas, muy necesarias- en los colegios La Inmaculada, José Celestino Mutis y San Felipe, los institutos Columela y La Caleta, y las escuelas de Educación Infantil Virgen del Rosario y Virgen de la Palma. Hoy, dos años y medios después de ese anuncio, sólo se han acometido obras en La Inmaculada, Columela y Virgen de la Palma. En esta última escuela infantil se están finalizando los trabajos, por lo que los menores matriculados en ella no pudieron iniciar el curso el pasado lunes, sino que lo harán el próximo día 9.

La comunidad educativa del colegio San Felipe sigue a la espera de la reclamada reforma. Cabe recordar que en noviembre del pasado año se desprendió parte del techo del gimnasio, que también es utilizado como salón de actos, aunque desde que se produjo el derrumbe esta dependencia está sin uso. Esta clausura y la del patio de recreo ubicado en la azotea afectó el pasado curso a más de 200 alumnos de este centro público, y les seguirá afectando en este nuevo año lectivo, al menos durante las primera semanas, pues aún no se han iniciado las obras, ya adjudicadas. El presidente de la AMPA, Antonio Lobón, recordó ayer que las obras se licitaron el pasado mes de junio y que desde entonces no han vuelto a tener noticias, aunque la previsión es que las trabajos comiencen "entre septiembre y octubre. En octubre, a más tardar. De no ser así -apostilló-, nos movilizaremos".

Igualmente, a la espera de noticias está el colegio José Celestino Mutis, que desde el pasado año cuenta con un aula menos, la de sexto de Primaria, ya que fue precintada después de que se desprendiera parte del techo por problemas de filtraciones de agua. El alumnado de ese curso terminó el ejercicio lectivo recibiendo las clases en la biblioteca del centro, y los menores que cursen sexto este año iniciarán el curso allí, en la biblioteca, que con anterioridad al desplome se utilizaba también como clase de inglés.

Los otros dos centros incluidos en el Plan OLA, la escuela infantil Virgen del Rosario y el instituto Caleta, siguen a la espera de noticias. La Administración educativa no les ha comunicado aún cuándo van a iniciarse los trabajos. Para el primero, el presupuesto aprobado es de 156.928,37 euros, y para el segundo, la cuantía asciende a 139.572,60 euros. El montante que la Junta de Andalucía va a destinar a reformar el colegio San Felipe es de 254.516,87 euros, y la remodelación del Celestino Mutis se ha cifrado en 113.618,66.

En el colegio La Inmaculada se ha invertido 101.737,27 euros; en el IES Columela, 62.090,68; y en la centro infantil Virgen de la Palma, 123.939,80 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios