Cádiz

Un centro sanitario para las demandas del siglo XXI

  • Ahora empezarán los trabajos para definir el mejor diseño que permita un edificio funcional

El nuevo hospital regional, que seguirá llamando Puerta del Mar, se parecerá al actual sólo en eso, en el nombre. Por lo demás, de entrada, contará no con uno, si no con dos edificios. El principal, que incluye toda la actividad sanitaria, será casi 40.000 metros cuadrados más grande que el actual. Este tiene 65.157 metros cuadrados construidos y el nuevo tendrá 102.988. El otro edificio, destinado a cuestiones administrativas e investigación, con otros 22.457 metros.

Para conocer cuáles serán la estructura, distribución y aspecto final del edificio aún hay que esperar. Aunque se ha estado trabajando en definir las necesidades y la organización más adecuada, será a partir de ahora cuando el proyecto vaya tomando forma. Como señaló el delegado de la Zona Franca, que es la que se encarga de concursar las obras, lo primero es el anteproyecto. Dio a conocer al respecto que el pliego de condiciones para la adjudicación de este estará listo este mismo mes. Cerca del verano será cuando pueda hablarse de la redacción del proyecto definitivo.

Lo que sí se conoce con mayor precisión son los servicios que quieren incluirse y las características genéricas. Así, el nuevo Puerta del Mar tendrá 750 habitaciones individuales de hospitalización y un total de 814 camas (se suman las de unidades especiales) frente a las 777 actuales. Estará dotado con 26 quirófanos en lugar de los 17 de ahora y contará con 122 módulos para consultas externas con lo que casi se duplican los existentes hoy.

Entre las novedades que incluirá el futuro hospital, un laboratorio para el desarrollo de técnicas de fecundación asistida, una guardería para hijos de profesionales, un hotel de madres para que estas puedan estar con sus hijos cuando estén hospitalizados o paritorios preparados para que la mujer elija la manera de dar a luz. Precisamente el área materno- infantil es la que más cambios presenta. Además de los aspectos mencionados el hospital incorporará, por ejemplo, 12 salas de dilatación-parto que permitirán que la mujer embarazada permanezca en el mismo sitio durante todo el proceso.

Durante la firma del convenio de colaboración para construir el hospital nuevo se repitieron ayer un buen número de veces las palabras moderno e innovador como características del hospital de Puntales. De este modo se destacó la incorporación de última tecnología para poner en marcha servicios como el sistema de consultas on-line que harán posible, entre otras cosas, el envío de resultado de pruebas en tiempo real a los centros de salud. También, la incorporación de equipos de radiología digital o el uso de un mayor número de equipos.

El objetivo, suplir las carencias y crear un hospital avanzado en cuanto a diagnóstico y tratamiento. El reto, conseguir un centro sanitario para el siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios