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Cádiz

El centro comercial cuenta con 350 plazas menos para aparcar

  • Las obras de ampliación del aparcamiento de Canalejas han acabado con 85 estacionamientos en la avenida del Puerto, mientras que más de un centenar se han perdido en la del Descubrimiento

Son casi 350 plazas menos de aparcamiento en pocos meses. Para que se hagan una idea, es prácticamente la extensión que tiene el parking en superficie de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). No se trata de la conversión de plazas en zona azul, sino simplemente la desaparición de muchas de ellas por las obras del nuevo aparcamiento y las de la avenida del Descubrimiento, para crear reservados o, por la inclusión de contenedores de basura. Lo único claro es que tratar de buscar aparcamiento en la principal zona comercial y administrativa de la ciudad es un auténtico suplicio tanto para los trabajadores como para los vecinos de la zona.

Actualmente hay 346 estacionamientos de zona azul, pero es que en los últimos meses se han perdido 185. De los que son totalmente libres, es decir, sin pago, hay 399, pero también han desaparecido 152 recientemente. La mayor sangría de las primeras se ha producido en toda la avenida del Puerto. De las segundas, en la avenida del Descubrimiento donde había una explanada en la que cabían unos 100 vehículos que ya no pueden acceder al lugar.

Son 346 plazas de zona azul que ahora se han visto mermadas porque las 43 del parque de Bomberos están inutilizadas durante estos días y hasta que pase el Carnaval por la instalación de una carpa.

Ahora mismo las principales zonas de aparcamientos libres se centran en dos áreas:por un lado, toda la carretera industrial, donde se disponen de 190 plazas. Eso sí, en el peor de los casos se puede conseguir un aparcamiento prácticamente en la rotonda que se encuentra dentro del nuevo parque de Bomberos, donde empieza la avenida de Las Cortes.Aquí se da la circunstancia de que al principio se ha habilitado un área para el aparcamiento de camiones que antes estaban en la avenida del Puerto, quitando 24 estacionamientos para vehículos. El otro se encuentra en la plaza de las Tres Carabelas y en los alrededores, donde hay algo más de un centenar. Todo lo demás es una tarea prácticamente imposible.

Hay un aspecto que resulta llamativo. En toda la zona analizada, que va desde las Puertas de Tierra hasta la plaza de Argüelles, y la zona de las Tres Carabelas y también la carretera industrial hay nada más y nada menos que 150 plazas reservadas, es decir, aquellas que están destinadas a administraciones, juzgados, etcétera y en las que no se incluye las de minusválidos ni  las de carga y descarga.

Es curioso que en el lateral de la Audiencia hay hasta 14 plazas  reservadas. O las 13 entre el frontal y el lateral de Aduanas. Tanto una como otra tienen más aparcamientos que la propia Corporación Municipal en San Juan de Dios. Cinco se lleva el Juzgado de Menores, tres el Instituto de Medicina legal y otras cinco unas  dependencias de Salud en la avenida Ramón de Carranza. Para enfado de los conductores, muchas de estas últimas se encontraban vacías al mediodía de ayer, cuando este medio realizó este reportaje.

Hay otros lugares que son curiosos. Junto a la Casa del Mar hay una zona que está cerrada con una cadena para impedir la entrada de coches. Hay 12 plazas y junto al Instituto Social de Marina hay más o menos las mismas. En esta ocasión hay un disco de prohibido el paso, salvo para los vehículos autorizados.

En cuanto a la carga y descarga hay 41 aparcamientos y 25 de minusválidos.

Las obras del aparcamiento de Canalejas han venido a agravar la situación. En la avenida Ramón de Carranza apenas quedan plazas para aparcar, salvo los que tengan tarjetas para los reservados, o para las de minusválidos el hotel Senator. En esta vía además se han tenido que utilizar 14  plazas para los taxis.

Ante este panorama sólo queda resignación, venir en transporte público aquellos que puedan o tratar de aparcar en los dos parking privados. En el de Adif hay un mínimo de 316 plazas, a las que se les puede sumar las del final en piso no asfaltado. El problema es que el precio por pagar ya empieza a ser alto: 0,0196 céntimos hasta el minuto 30 y a partir del mismo a 0,0165. Curiosamente, este aparcamiento público prácticamente nunca se llena. En los últimos días ha puesto el cartel de completo.El de Canalejas cuenta con 376 plazas.

En el día de ayer se veían a numerosos coches que estaban mal aparcados y que utilizaban los recovecos más complicados para conseguir soltar el turismo. El problema no es sólo que haya que pagar por aparcar, sino que ni siquiera estas plazas están libres.

Lo peor es que en el futuro la situación todavía puede ir a a peor si de una vez por todas se inicia el plan de la plaza de Sevilla. La primera actuación sería la construcción del aparcamiento subterráneo que iría por debajo de la carretera industrial, con lo cual la escasez sería aún mayor.

La situación es insostenible y los conductores se quejan de que no se ofrece ningún tipo de alternativa ni un plan que permita hacer frente  a esta situación. Si la alternativa es el mayor uso del transporte público, también se deben poner las condiciones necesarias para que su uso sea realmente una ventaja.

Desde el Ayuntamiento la política que se sigue es la de construir más aparcamientos subterráneos, pero todos empiezan a tener precios prohibitivos.

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