Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

750 aniversario del traslado episcopal a Cádiz

La celebración de la fe por las calles de Cádiz

  • El Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha presentado oficialmente los detalles del Vía Crucis Diocesano, que se celebrará el sábado 7 de julio

La celebración de la fe por las calles de Cádiz

El Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías ha presentado oficialmente los detalles del Vía Crucis Diocesano, que se celebrará el sábado 7 de julio, en Cádiz.

Este Vía Crucis, que conmemora el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, estará protagonizado por distintas imágenes provenientes de todo el territorio diocesano de Cádiz. El criterio de elección ha tenido en cuenta a hermandades que no participaron en el anterior evento similar, que se desarrolló igualmente en la capital gaditana en vísperas de la JMJ de Madrid 2011.

Las sagradas imágenes son magníficas muestras de la riqueza imaginera de nuestra tierra que abarca un período tan extenso que se inicia en el s. XVII con la corriente tardo manierista y llega hasta nuestros días con la pujante escuela neobarroca. Igualmente, la Comisión organizadora ha tenido en cuenta aquellas imágenes sagradas que son objeto de grandísima devoción en sus lugares de origen hasta ostentar el título de "Señor de Medina", "Señor de Algeciras" o "Señor de La Línea"...

Algunas imágenes sagradas son de profunda y reconocida valía tanto artística como histórica. También seremos testigos de la recuperación iconográfica de un misterio que se ha perdido en la actualidad, por lo menos en nuestra diócesis, pero que gozó de gran popularidad en el pasado con el arte de los mejores pinceles y gubias. Una imagen mariana coronada canónicamente, nos ofrecerá la contemplación del Dolor de María en la pasión del Redentor. Asimismo se ha querido hacer un guiño al momento presente por medio de imágenes de reciente factura, pero también notable calidad y que ya despiertan la fe y devoción de numerosos fieles.

Para el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez, el Vía Crucis Diocesano va a suponer "una gran celebración de la fe para toda la diócesis, por medio de la religiosidad popular. El sentido de esta celebración es expresar nuestra fe en torno al kerigma, a la predicación del mensaje cristiano, Jesucristo ha muerto y ha resucitado".

El director del Secretariado de Hermandades y Cofradía, Alfonso Caravaca, ha destacado el interés del obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, como impulsor de este Vía Crucis, y ha agradecido a todos los consejos locales y hermandades y cofradías su trabajo para hacer posible esta celebración. Así, Alfonso Caravaca ha recalcado que debe ser "un acto de fe y un nexo de unión entre todas las localidades de la diócesis".

El recorrido común que tendrán las hermandades será: Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota y Plaza de la Catedral, siendo la primera en salir Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, a las 20.45 horas, y la última Jesús Resucitado, a las 23.20 horas.

En la Plaza de la Catedral se montará un altar, que estará presidido por el Lignum Crucis de la Catedral y el obispo diocesano, Mons. Rafael Zornoza, acompañado del Vicario General, P. Fernando Campos; el deán de la Catedral de Cádiz, P. Ricardo Jiménez; el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, P. Juan Enrique Sánchez; y el director de la Comisión Diocesana del Año Jubilar, P. David Gutiérrez.

Asimismo, se ha presentado el cartel anunciador del Vía Crucis. Una obra, ideada por Ramón Fernández, y realizada por Miguel Ángel Segura, que representa el origen apostólico de la Diócesis.

Las sillas que se dispondrán a lo largo de todo el recorrido tendrán un precio de 10 euros, a excepción de las ubicadas en la Plaza de la Catedral, que tendrán un precio de 12 euros. Estarán a la venta a partir del 19 de junio en la sede del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, al igual que un catálogo especial del Vía Crucis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios