El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

1.000 carteles para la campaña a favor de los derechos de las personas LGTBIQ+ en Cádiz

  • La iniciativa municipal, en un momento en el que "se han incrementado las agresiones a este colectivo", está especialmente dirigida a la infancia y a los adolescentes

  • Recuerdan que "maricón" es el insulto más repetido en los colegios e institutos de la provincia y que se necesita más formación en diversidad entre el profesorado de infantil y primaria

La profesora Begoña Sánchez y la concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, con los cinco modelos de carteles de la campaña.

La profesora Begoña Sánchez y la concejala del Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, con los cinco modelos de carteles de la campaña. / Jesús Marín

La certeza de que La diversidad suma se convierte en el concepto que inspira la campaña de sensibilización sobre los derechos de las personas LGTBIQ+ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Cádiz en un momento en el que han aumentado "las agresiones a este colectivo", según ha advertido la concejala de Feminismos, LGTBIQ+, Juventud y Bienestar Animal, Lorena Garrón, que ha presentado la imagen y las líneas maestras de la iniciativa junto a la profesora Begoña Sánchez, responsable del Observatorio Andaluz de las Diversidades Sexogenéricas, Salud y Ciudadanía (Diversaci) de la Universidad de Cádiz.

Así, para comenzar el conjunto de acciones que se enmarcan en el Plan contra la LGTBIFOBIA y a favor de la diversidad afectivo sexual y de género de la ciudad, se han editado 1.000 carteles con cinco imágenes diferentes que vienen "a cartografiar" esas otras realidades "que han existido siempre" pero que no han sido lo suficientemente visibilizadas, algo que, definitivamente, contribuye "a su normalización". 

Escenas ilustradas por la artista Rocío Salazar que, siempre en positivo, con un dibujo alegre y desenfadado, muestran a personas LGTBIQ+ mayores, a jóvenes o a una chica trans desempeñando la profesión de sanitaria, entre los cincos carteles específicos que ponen el acento en los derechos de estas personas.

"Este tipo de campañas son imprescindibles y casi que de obligado desarrollo para todas las administraciones públicas”, ha apostado Garrón que ha explicado que la iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general aunque "especialmente a la población infantil y adolescente"  puesto que "es en la juventud cuando las personas comienzan a autoconocerse, cuando incluso comienzan a ponerle nombre a lo que están sintiendo y también -decide- cuando lamentablemente se producen los casos de bullyng por la orientación o la identidad sexual".

En este sentido, la profesora Sánchez ha recordado que los últimos estudios en los centros escolares en la provincia de Cádiz reflejan que "maricón es el insulto más repetido en nuestros colegios e institutos", lo que es un síntoma más de la normalización de cierto tipo de comportamientos que, a veces, "pasan por alto parte de la comunidad educativa que, también hemos detectado, necesita formación sobre diversidad, sobre todo, en los niveles de infantil y primaria", asegura.

Por su parte, Garrón observa también un recrudecimiento de las agresiones jalonadas por un clima polarizado  por “los ataques de la derecha" a los que hay que responder "con políticas contundentes, que sean transversales y que no dejen a ninguna persona atrás". "La diversidad es una de las características más bonitas de la sociedad y tenemos que defenderla. Y como no puede ser de otra manera, defendemos también que se ponga en marcha la conocida como Ley Trans, tal y como la han defendido los colectivos trans”, ha apostillado.

Un documental sobre La Petróleo entre las acciones

Garrón ha aprovechado la presentación de la campaña para adelantar algunas de las acciones que se llevarán a cabo durante el año desde su delegación en el marco del plan municipal. Así, habló de la "mayor difusión del Servicio de Información, Atención y Asesoramiento a la diversidad afectivo sexual y de género", que se encuentra en el centro del Palillero; la exhibición de "dos importantes exposiciones -Es natural, diversidad en el reino animal y Nuestrans vidas importan- que se llevarán a colegios e institutos"; "se retomará este curso el programa Coeduca en los institutos" y se propiciarán "encuentros con deportistas en el día contra la lgtbifobia en el deporte".

También se incluirán "charlas sobre la memoria trans, la salud en mujeres lgtbiq+ y sobre bisexualidad" en las jornadas de la Escuela de Feminismo que se presentará en noviembre; se elaborará "un Manual de Lenguaje Administrativo Inclusivo" y tendrá lugar "la revisión de los impresos y documentos del Ayuntamiento para adaptarlos a todas estas realidades diversas".

En el ámbito de la difusión cultural, Garrón ha anunciado que se ampliará "el fondo bibliográfico en nuestras bibliotecas con esta temática tanto en obras de estudio como destinadas al público infantil y juvenil"; que se van a organizar "diferentes festivales culturales" en esta marco de acción y que "grabarán diferentes documentales sobre las diferentes realidades del colectivo lgtbi de Cádiz, el primero de ellos, cómo no, sobre nuestra vecina del barrio de la Viña, La Petróleo", ha anunciado, "entre otras acciones que se irán dando a conocer a lo largo del año".

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios