Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El carril bici de intramuros, en peligro por falta de una autorización del Puerto

  • La Asamblea Ciclista asegura que este retraso pone en riesgo los fondos de la Junta destinados a este fin

  • El colectivo insta a la Autoridad Portuaria a desbloquear ya el proyecto

Un ciclista circula por un tramo del Campo del Sur del carril bici existente, en una imagen de archivo.

Un ciclista circula por un tramo del Campo del Sur del carril bici existente, en una imagen de archivo. / joaquín pino

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha manifestado su preocupación por el retraso que se está produciendo en la licitación del carril bici en su fase de intramuros. Este retraso viene motivado, en esta ocasión, según asegura el colectivo en un comunicado, porque la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no ha completado aún los trámites pendientes para autorizar la disponibilidad de los terrenos para que el carril bici pueda atravesar dicha zona.

Todo el proyecto y la correspondiente licitación de la fase de intramuros está pendiente de ese trámite, de una autorización, "y cada día que pasa es crucial", apuntan desde la asamblea. "Por tanto, instamos a la Autoridad Portuaria a que actúe con celeridad en este asunto y no ponga en peligro los fondos destinados para el carril bici en Cádiz, una infraestructura vital en cuanto a movilidad sostenible en nuestra ciudad", aseguran desde el colectivo.

El documento debe recoger la superficie que será ocupada, que determinará la tasa

La asamblea lamenta no disponer de información directa de la Autoridad Portuaria sobre este asunto. "De hecho, seguimos esperando que atiendan una petición de reunión que les solicitamos hace ya casi dos meses".

Lo que deben autorizar los responsables del puerto al Ayuntamiento es la ocupación de terrenos dentro del recinto portuario y en función de su superficie se establecerá la tasa que deberá abonar el municipio. Sólo entonces podrá desbloquearse el proyecto, ya terminado en la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, según explicó a este periódico un portavoz del colectivo.

A mediados de junio pasado, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz valoraba de forma "positiva" la reunión mantenida con el delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández. "Nos parece muy positivo que la Junta reconozca que la vía ciclista deba pasar por el muelle y no por Canalejas", dijo entonces uno de sus portavoces.

Ante el anuncio a principios de junio de que el carril bici se haría como estaba proyectado en 2014, hubo también otro colectivo, la Asociación Gaditana de Peatones La Zancada, que se opuso argumentando que ese trazado obligaría a demoler zona ajardinada del paseo peatonal. Además aseguraron que "no atiende a las recomendaciones dictadas por el Defensor del Pueblo Andaluz respecto a los carriles bici , porque vulnera la normativa vigente en materia de accesibilidad y porque existen opciones técnicas, como la del muelle que ahora se descarta, que evitan los problemas señalados".

En la misma reunión que mantuvieron en junio los miembros de la Asamblea Ciclista con el delegado territorial, Federico Fernández les confirmó que "la licitación de extramuros saldría publicada en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) en los próximos días". Y así fue. Las obras de esta otra fase se licitaron pocos días después del encuentro y está previsto que arranquen en noviembre y terminadas en 18 meses, en la primavera de 2019.

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz mantiene entretanto sus movilizaciones los últimos jueves de cada mes hasta que no arranquen las obras. La próxima será el jueves 31 de agosto, con concentración previa a las 19.30 horas, y salida a las 20 horas desde la Plaza de San Juan de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios