CARNAVAL

El carnaval callejero vuelve en verano

  • Mario Mangano es el autor del cartel de la IV edición

  • El Ayuntamiento facilitará un dispositivo especial de limpieza y seguridad para garantizar el buen funcionamiento del acto

Presentación del cartel en el Ayuntamiento de Cádiz. Presentación del cartel en el Ayuntamiento de Cádiz.

Presentación del cartel en el Ayuntamiento de Cádiz. / joaquín hernández kiki

Callejero y anárquico. Así fue descrito el Carnaval de Verano en la presentación del cartel de su cuarta edición en la provincia, que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, con la presencia de María Romay, la edil de Fiestas del Ayuntamiento; Tomás Pérez, en representación de las agrupaciones callejeras; Nazareth Jiménez, integrante de la Asociación de Romanceros, y Mario Mangano, autor del cartel. El Ayuntamiento dio a conocer también el dispositivo especial de limpieza y seguridad que se llevará a cabo durante la fiesta.

El ya consolidado Carnaval de Verano, que surgió como iniciativa en las redes sociales tras un febrero de lo más lluvioso, celebrará su cuarta edición, tras su exilio de Puerto Real, el próximo 28 de julio. El carácter espontáneo y de improvisación de esta fiesta hace muy difícil crear un itinerario con la hora y el lugar en los que actuarán las diferentes agrupaciones, así que los gaditanos y los visitantes tendrán que ir adentrándose por la calles de Cádiz buscando los diferentes grupos. María Romay destacó que será una de las grandes citas del verano, "esa noche regresará el humor más ingenioso, con más talento y más gaditano".

Por primera vez, habrá un encuentro de romanceros en la muralla del Pópulo

El diseñador del cartel, Mario Mangano, explicó su obra más minimalista inspirada en la ruta del carnaval callejero, de ahí la representación de los adoquines de Cádiz con varias insignias, como el Gran Teatro Falla, La Caleta, el Pópulo o el Ayuntamiento, lugares claves de la cita carnavalera.

Como representante de las agrupaciones callejeras, Tomás Pérez señaló que serán aproximadamente 18 agrupaciones las que cantarán durante toda la fiesta, aunque no descartó que puedan unirse más grupos. También reiteró el carácter improvisado de esta fiesta, "no tenemos sitio fijo, nos moveremos desde el Mercado hasta el Ayuntamiento, pero buscadnos porque vamos a pasar un buen rato", apuntó.

Por su parte, Nazareth Jiménez, de la asociación de romanceros, confirmó que unos 10 romanceros estarán presentes en esta edición. Por primera vez, se está organizando un encuentro de todos ellos que tendrá lugar en la muralla del Pópulo, "luego cada uno buscará su propia esquina donde actuar, huyendo del ruido de la caja y el bombo", añadió Jiménez.

Para ese día, la Delegación de Medioambiente pondrá un dispositivo especial de limpieza y seguridad. Se instalarán las infraestructuras necesarias, como baños portátiles, en las inmediaciones del Pópulo, en la plaza de San Juan de Dios, en la calle Guerra Jiménez y en las cercanías del Mercado de Abastos. Además, el servicio de limpieza comenzará su labor desde el barrio de la Viña hasta el Pópulo, respetando el recorrido de las callejeras.

En cuanto al dispositivo de seguridad, la Policía Local velará para que la celebración discurra con normalidad, garantizando la seguridad y actuando para evitar problemas de tráfico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios