Cádiz

El paro baja en la capital en dos personas pero lleva a cifras de hace una década

  • Cádiz ha tenido un descenso simbólico pero ha sido la única claramente turística donde no se ha producido un incremento

La capital gaditana ha tenido una bajada casi simbólica en el número de parados en el mes de agosto con respecto al de julio. Así, la cifra se ha cerrado con 12.303 personas, tan sólo dos menos de los que hubo el año anterior. Pese a que el número es insignificante, Cádiz ha tenido un comportamiento positivo mientras que otras poblaciones netamente turísticas como Chiclana, El Puerto, Conil o Tarifa, con mucho movimiento de visitantes y donde la hostelería tiene un gran repunte, ha aumentado el número de desempleados. En el conjunto de toda la provincia, Jerez, Puerto Real y San Fernando son los que más han subido.

Esta cifra es la más baja del año y, si se mira para atrás en el tiempo, no había unos números iguales desde septiembre de 2008, cuando ya se llevaba un año en el que la crisis económica había hecho acto de aparición.

12.303Desempleados. Este es el número del mes de agosto, dos menos que en el pasado julio

Cádiz tuvo un registro histórico en julio de 2007, cuando se quedó la cifra en 10.856 parados, pero a partir de ahí inició un ascenso progresivo que llevó hasta superar los 18.000 parados en marzo de 2014. Tras dos años de caídas e incrementos, el volumen ya empezó a bajar de manera constante desde abril de 2016, que fue la última vez en que la cifra estuvo por encima de los 16.000 personas que se encontraban sin empleo.

Si se miran los términos absolutos de este mes de agosto, que como hemos citado se encuentra en 12.303 personas apuntadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el sector servicios es el que aglutina prácticamente un 75% de los desempleados, con 8.969 parados. A ellos les sigue el grupo de los que no han tenido nunca antes un empleo, con 1.475 personas; otros 869 son de la industria, mientras que la agricultura presenta una cifra casi simbólica con sólo 89 ciudadanos.

En lo que se refiere a los sexos, las mujeres siguen teniendo un mayor volumen de paro ya que 6.997 personas desempleadas son féminas mientras que 5.306 son hombres.

Otro de los análisis se produce en lo que respecta a la edad. Lo más preocupante que se produce en Cádiz es que más de la mitad de los desempleados son personas que tienen 45 años o más, precisamente el colectivo al que le cuesta más trabajo acceder a un nuevo empleo. Así, la cifra que ha presentado en agosto es de 6.209 personas. Le sigue de cerca la franja situada entre los 25 y los 44 años, con 5.392 desempleados; ya de lejos, los menores de 25, que suelen entrar por primera vez en el mercado laboral, que se han quedado en 702. En el número de afiliados a la Seguridad Social, en Cádiz hay 79.594 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios