Cádiz

Los canónigos quieren repetir el itinerario del Corpus de 2007

  • En caso de que lo impida un andamio de Manzanares se optará por llegar hasta Palillero y bajar José del Toro

El Cabildo Catedral ya se ha pronunciado sobre el recorrido de la procesión del Corpus de este año, un aspecto cuya decisión corresponde a ellos. En principio, los canónigos apostarán por el mismo itinerario que se completó el pasado año. Es decir, discurrir por la plaza de la Catedral, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Mendizábal, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Este recorrido fue una de las novedades más importantes del Corpus de 2007, al tener que variarse debido a un andamio en la calle Cardenal Zapata que impedía el paso del cortejo hasta la plaza de San Agustín. La experiencia resultó satisfactoria tanto para los participantes en la procesión como para el público general, destacando la mayor amplitud de sombra que cubre el nuevo callejero.

No obstante, otro andamio podría obstaculizar también este año que la procesión eucarística discurriera por la opción elegida en primera instancia por el Cabildo Catedral. En esta ocasión, se trata de una estructura de obras localizada en la calle Manzanares, en el tramo que separa Santo Cristo con la plaza de Mendizábal. Por este motivo, los canónigos han dejado en manos del Ayuntamiento de Cádiz y del Consejo de Hermandades, organismos colaboradores en la preparación del Corpus, la aprobación definitiva de este recorrido, o su rechazo en caso de no poder transcurrir el cortejo por este tramo de tan solo unos metros.

El principal obstáculo del cortejo estaría en el paso de la Custodia y del paso de la Patrona, cuyas dimensiones habrá que medir para confirmar que pasan o no por Manzanares.

Si finalmente no puede optarse por este itinerario, tampoco podrá retomarse el de años anteriores, ya que en la calle Cardenal Zapata sigue instalado un andamio que también impide el paso de la procesión.

Por ello, como segunda opción posible el Cabildo Catedral se ha decantado por la ampliación del recorrido, que al llegar a Candelaria seguiría por Montañés, Palillero, Columela, José del Toro, Cardenal Zapata y San Agustín, hasta llegar a San Francisco y concluir el recorrido tradicional (plaza de San Juan de Dios, Pelota y Catedral).

La confirmación definitiva del itinerario deberá llegar en pocos días, debido a la cercanía de la festividad (el día 25) patente ya en la plaza de la Catedral, donde ha comenzado a instalarse la rampa en la puerta principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios