Cádiz

Dos candidatos aspiran al cargo de decano de Medicina

  • El vicedecano Antonio Lorenzo Peñuelas y el profesor titular Manuel Rosety Rodríguez presentaron ayer su candidatura para las elecciones del próximo día 22

Dos candidatos aspiran a ser elegidos para dirigir durante los próximos cuatro años la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Los profesores titulares Antonio Lorenzo Peñuelas (Cádiz, 1952) y Manuel Rosety Rodríguez (Cádiz, 1976) presentaron ayer su candidatura para los comicios que se celebrarán el 22 de diciembre. Unos comicios que se adelantan un año y medio debido a la renuncia de la actual decana, Felicidad Rodríguez, elegida diputada por el Partido Popular en la provincia de Cádiz en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.

Antonio Manuel Lorenzo Peñuelas es profesor titular del departamento de Medicina. Terminó la carrera en la Facultad gaditana en 1978, y tres años más tarde se incorporó al centro universitario como docente. Desde el año 92 hasta el 99 ostentó el cargo de secretario del departamento de Medicina, y desde 2005 viene desarrollando las funciones de vicedecano para el hospital universitario de Puerto Real. En dicho centro sanitario es jefe de la sesión de Oncología y también director de la unidad de Gestión Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos.

En caso de ser elegido decano, Lorenzo Peñuelas estaría al frente de la Facultad con un equipo formado por los mismos miembros que actualmente componen el equipo decanal de Felicidad Rodríguez. Así, en caso de ganar esta candidatura los comicios, el actual vicedecano y profesor titular de Estadística e Investigación Operativa Juan Luis González Caballero volvería a asumir el cargo de vicedecano de Ordenación Académica; el vicedecano y profesor titular de Medicina Legal y Forense Miguel Ángel Vizcaya Rojas volvería a desempeñar las funciones de vicedecano para el hospital universitario Puerta del Mar, y se encargaría también de las Relaciones Institucionales de la Facultad; el vicedecano y profesor titular de Medicina del departamento de Medicina José Juan-Bosco López Sáez volvería a estar al frente del vicedecanato para el hospital de Jerez y también sería el responsable del programa de Innovación Docente y ECOE; el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública José Pedro Novalbos Ruiz seguiría ejerciendo como coordinador de grado y colaboraría también con el vicedecano de Ordenación Académica; y la actual secretaria del centro, Cristina Manzano Manzano, proseguiría con sus funciones.

El cargo de vicedecano para el hospital universitario de Puerto Real que dejaría vacante Lorenzo Peñuelas sería ocupado por Federico Rodríguez-Rubio Cortadellas, acreditado por la ANECA como profesor titular de Urología.

Entre los objetivos principales que engrosan el programa de este equipo se encuentran la incorporación de un mayor número de profesionales para la formación del alumnado; el reconocimiento del hospital de Jerez como centro sanitario universitario; proporcionar todos los medios necesarios para la investigación básica y la química, apostar por la investigación traslacional; colaborar con los grupos de investigación ya establecidos; y continuar estimulando a los estudiantes para que se inicien y participen en proyectos de investigación, entre otros propósitos.

El otro aspirante a decano, Manuel Rosety Rodríguez, es profesor titular de Medicina Interna. Cursó sus estudios de Medicina en Cádiz y concluyó la carrera en 1995. Desde el año 2000 imparte docencia en la Facultad, y desde 2007 es secretario académico del departamento de Medicina. Además, es miembro del Claustro de la UCA y también del Consejo de Gobierno de la Universidad gaditana, representando al profesorado con vinculación permanente.

Los profesionales que le acompañarían en el equipo decanal en caso de obtener el respaldo de la comunidad universitaria de Medicina serían: Félix Ruiz, profesor titular de Nutrición y Bromatología; Javier Ordóñez, profesor titular de Anatomía Humana; José Carlos Armario, profesor titular de Dermatología; Gabriel Fornieles, profesor interino de Medicina Interna; y Natalia García, profesora contratada doctor de Histología.

Rosety Rodríguez y su equipo consideran que a la Facultad le hace falta "un cambio verdadero", y de ahí que se presenten como la alternativa a la candidatura continuista que encabeza el otro candiato.

Entre los objetivos que integran su programa destacan: Fomentar el diálogo con todos los miembros de la Facultad, sobre todo con los departamentos; paliar el déficit de profesorado existente en el centro debido a la dificultad que supone la acreditación de esos profesionales; apostar firmemente por la construcción de la nueva sede de Medicina junto al terreno donde se proyecta el futuro hospital regional, aunque mientras tanto reclamarán la mejora de las infraestructuras existentes y los recursos necesarios para impartir un grado de calidad; estrechar las relaciones con el Servicio Andaluz de Salud (SAS); y velar por el eje principal de la Universidad, esto es, el alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios