Educación

Sin candado la cadena continúa

  • Una alumna de 4º de ESO del IES Cornelio Balbo gana en Cádiz el concurso de eslóganes de la IV Campaña de Prevención del VIH para jóvenes ConVIHve, para concienciar sobre el virus

Pilar Sánchez recibe el premio por su cartel y el eslogan.

Pilar Sánchez recibe el premio por su cartel y el eslogan. / Marcos Piñero

Pilar Sánchez, una alumna de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Cornelio Balbo, se ha convertido en la ganadora en Cádiz de la IV Campaña de Prevención del VIH para Jóvenes ConVIHve, organizada por la Liga Española de la Educación.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado a nivel nacional, está dirigida a los jóvenes y tiene como objetivos la prevención del virus y la sensibilización hacia las personas portadoras de esta enfermedad, por lo que en los centros educativos se han llevado a cabo charlas informativas y un concurso de eslóganes para implicar a los alumnos.

En Cádiz han participado tres institutos: IES San Severiano, IES Columela y el IES Cornelio Balbo. Ayer tuvo lugar el acto de clausura de este proyecto y el reconocimiento a Pilar Sánchez por su trabajo. José Manuel Enríquez, director del IES Cornelio Balbo, dio las gracias a los alumnos de 4º de ESO por “ser partícipes y protagonistas de parte de la campaña” y resaltó el trabajo realizado por todos para concienciar sobre la prevención del VIH y aprender a convivir con las personas que lo porten.

Margarita Pérez, educadora del proyecto ConVIHve, explicó que se han puesto en marcha dos tipos de intervenciones: información preventiva sobre el virus y la realización de los eslóganes. Éstos se enviaron a la sede en Madrid del Plan Naciona sobre el Sida, de donde salió elegido el diseño de Pilar Sánchez entre el resto de participantes de Cádiz.

Inmaculada Ruiz, orientadora del instituto, explicó que llevan más de 15 años trabajando con la Liga Española de la Educación y que los temas que han tratado en esta campaña “se han hecho con mucha claridad y cercanía y a los alumnos les han encantado. Cada charla que hemos tenido ha contado con el respaldo de los estudiantes. Siempre nos han dicho que son niños muy buenos, y la verdad es que son muy respetuosos y han mostrado mucho interés por cada actividad que se les proponía”. La orientadora del IES Cornelio Balbo añadió que la alumna reconocida por su eslogan y su cartel, Pilar Sánchez, “tiene los ojos muy abiertos y siempre ha estado dispuesta a captarlo todo”, destacando que es una joven muy activa.

Precisamente la estudiante de 4º de ESO recogió sus distinción reconociendo que su trabajo había sido idea de ella y de su compañera Laura, aunque siempre tuvo claro que “quería buscar un doble sentido para que la frase del eslogan no fuera tan directa” si no que se refiriera al SIDA pero de una forma más subliminal.La joven explicó que era la primera vez que se presentaba a este concurso y se mostraba muy satisfecha por haber ganado. ‘Sin candado la cadena continúa’ es el lema que se puede leer sobre unas manos rojas y azules protegidas con guantes y entrelazadas que protagonizan la imagen de esta campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios