Cádiz

Los campus marinos del país abordan los objetivos de CEI.MARNET

Los rectores de las universidades españolas promotoras de campus de excelencia marinos firmaron en enero de 2012 y en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Ciencias del Mar el convenio de colaboración para la creación de CEI.MARNET, la Red de Campus de Excelencia Marinos de España. Un año más tarde se vuelven a reunir, en este ocasión con la Universidad de Vigo como anfitriona, para trazar su hoja de ruta, abordar las acciones para la consecución de los primeros objetivos, aprobar el modelo de toma de decisiones y definir los grupos de trabajo que desplegarán la actividad docente, investigadora y de transferencia de CEI.MARNET.

A la reunión, que se celebrará entre hoy y mañana, asistirán los rectores de las universidades participantes en los CEIs marinos de España y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. Y se prevé la constitución del Consejo Rector de CEI.MARNET, el nombramiento del presidente y coordinador general y la realización de un debate específico sobre el papel de esta Red en el sistema español de I+D+i marino.

En relación al modelo de organización, CEI.MARNET ha optado por una estructura Peer to Peer, que permite la toma descentralizada de decisiones y que favorece la integración de los agentes en un mismo nivel. Dentro de su estructura de funcionamiento se definen ocho grupos de trabajo, coordinados por los distintos CEIs marinos de España en donde Cei.mar tendrá una presencia activa.

Además, el programa de contenidos de la reunión contempla: la posibilidad de un programa específico de financiación competitiva de los CEIs marinos en ámbitos de la Secretaría de Estado como la Transferencia y el Emprendimiento, la participación de CEI.MARNET en Marine Board y en las comisiones del Ministerio de Economía y Competitividad vinculadas con los estudios marinos, y el uso de tránsitos de buques oceanográficos para actividades de investigación y formativas de posgrado.

CEI.MARNET está participada por 14 universidades y organismos públicos de investigación que forman parte de los cuatro campus de excelencia de temáticas marinas de España: Cei.mar, Mare Nostrum, Campus do Mar y Atlántico Tricontinental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios