Última hora Ya están a la venta las entradas para el segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

Patrimonio

Una campaña para proteger y conservar los bustos en Cádiz

  • El Ayuntamiento gaditano afronta este proyecto consistente en limpiar intensamente estas obras que, además, serán sometidas a un tratamiento antigraffitis

Busto del Tío de la Tiza. Busto del Tío de la Tiza.

Busto del Tío de la Tiza. / Joaquín Hernández Kiki

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, iniciará en este mes de noviembre una campaña de conservación y protección de los múltiples bustos expuestos en distintas calles y avenidas de la ciudad.

La campaña tendrá dos fases. La primera de ellas se realizará durante los meses finales de este año y se centrará en los bustos realizados en bronce, dado que son los elementos más numerosos ubicados en distintos puntos de la vía pública. La segunda fase se realizará en el próximo ejercicio presupuestario e incluirán otras piezas que también necesitan una intervención de conservación.

La intervención sobre este patrimonio municipal se iniciará con una actuación inicial de limpieza y remozado intenso y minucioso, dado el grado de deterioro al que están sometidas muchas piezas. Los trabajos incluirán el repatinado de las mismas, lo que permitirá que los bustos se conserven mejor y adquieran un buen aspecto.

La actuación en cada uno de los bustos consistirá en una limpieza detallada de los mismos y de sus placas con cepillo duro no metálico para no rayar la patina ni el bronce. Ello permitirá retirar las impurezas adheridas en las diversas piezas, tales como: salinidad, contaminación o agentes químicos de la atmósfera que reaccionan con la composición del material de bronce. Tras estos primeros trabajos se procederá a aplicar un tratamiento protector y nutriente en cada pieza que se prolongará durante dos o tres días.

En lo que respecta a las placas que acompañan a los bustos se procederá a la limpieza de la patina a objeto de dejar el bronce crudo dorado y lo que permitirá una mayor legibilidad de los textos, tanto los textos planos como aquellos grabados hacia el interior en la placa. Éstos últimos se limpiarán y rescribirán con esmalte a pincel y se les aplicará un tratamiento de protección.

La actuación en todos los bustos y placas incluye un tratamiento antigraffitis, para proteger a los bronces de futuras pintadas y pudiéndose limpiar con más facilidad.

Estos son los bustos

-En la Alameda Apodaca: los bustos de José Miguel Ramos Arizpe, Francisco Prieto, César Vallejo, José Rizal, Rubén Darío, Juan Pablo Duarte, Ramón Power y Giralt, José Miguel Carrera y José Martí.

-En el Paseo de Carlos III: el busto de Carlos III.

-En el Parque Genovés: el busto de Manuel de Falla.

-Junto a ellos también se intervendrán los bustos de José Moreno de Mora (frente al antiguo Hospital de Mora), Aurelio Selles (calle Santa María), Manuel Rodríguez Morales (plaza Mentidero), José Mejía Lequerica (plaza de España), rey Juan Carlos I (rotonda San Severiano), Tío de la Tiza (Paseo Marítimo) y Diego Fernández Montañés (Avenida 4 de diciembre de 1978).

La campaña se iniciará con los bustos de la Alameda Apodaca para continuar por el resto de piezas ubicadas en la ciudad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios