Cádiz

La campaña navideña arranca con resignación

  • Una pérdida de ventas que se mueva en torno del 10 o el 15% con respecto al nefasto año anterior se da por buena Iniciativas locales para evitar fuga de consumo marcan las fiestas

El comercio tradicional de la provincia inicia hoy, aprovechando el largo puente de la Inmaculada, la campaña de ventas de Navidad con más dudas de las últimas décadas.El sector atraviesa el peor año de toda la crisis económica, acumulando fuertes pérdidas desde 2008.

Desde la Federación del Comercio se reconoce que "2013 ha sido un mal año porque ya veníamos de ejercicios en los que apenas si hemos podido aguantar, con cierres continuos de locales, algunos de ellos muy metidos en la historia de cada ciudad".

Este recorte en los bolsillos de miles de familias de toda la provincia fue, para el sector del comercio, la puntilla del 2012 y provocó que el 2013 se iniciase con un descenso en las ventas. Sin embargo, las compras no han despuntado una vez concluido el verano.

"Durante este tiempo han sido más las ganas de mejorar las ventas, de ver como entran más clientes a las tiendas, que los resultados finales. Las estadísticas destacan que en los dos últimos meses el comercio minorista ha comenzado a recuperarse, pero en la provincia no lo estamos notando", se asume desde Fedeco.

Las dudas se apoyan en estas mismas expectativas económicas y, sobre todo, en que estas navidades los funcionarios, especialmente numerosos en Cádiz capital, cobrarán las extras (aunque en Sanidad, Educación y Justicia sin complementos), por lo que lo lógico es que entre más dinero en caja. De esta forma, se espera contener algo el bajón anual en las ventas que se cuantifican en una media del 10 o el 20%, aunque el porcentaje varía según la localidad.

Ejemplo de estas medidas de choque fue la 'exportación' del 'Black Friday' estadounidense: cuando el comercio americano aprovecha el Día de Acción de Gracias para rebajar los precios. Esta jornada le sirve al sector para tantear cómo irá la campaña de Navidad. Buena parte de las grandes superficies españolas convirtieron el pasado fin de semana en una copia de esta peculiar promoción con buenos resultados de ventas. A la misma apenas si se pudieron unir tiendas de toda la vida. No obstante, desde la Federación se considera que "el daño no fue demasiado. La gente no está preparada psicológicamente para este cambio en su forma de compra ya que es a partir de este fin de semana o del día diez cuando sí comienzan a adquirir regalos de cara a la Navidad o Reyes Magos".

Cádiz

La situación de Cádiz podría ser un calco de lo que viene ocurriendo en la provincia desde 2008 si no fuera por la incidencia que tiene el comercio en la economía del día a día de la ciudad. Apenas sin industria, con el número de funcionarios y de jubilados más alto de toda la provincia, el comercio siempre ha sido uno de los grandes referentes de la capital. La crisis, sin embargo, se ha llevado por delante a nombres señeros del comercio gaditano, dejando en manos de las franquicias y de las grandes cadenas nacionales los espacios más relevantes de las vías más comerciales, como Columela, San Francisco o Ancha, calle que tiene en venta o en alquiler un número elevado de locales, algo inimaginable hace tres o cuatro años.

Desde el inicio de la recesión, los empresarios que han logrado llegar a 2013 constatan descenso en sus ventas que pueden llegar al 50% del total. Con todo, el sector tiene claro que Cádiz capital sigue siendo un polo de atracción incluso con la competencia de las grandes superficies.

El Puerto

Desde el Ayuntamiento se ha entendido que es inviable solicitar en la colaboración de los comerciantes. Por eso el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, quiere recordar a los portuenses que "necesitamos su colaboración para que no se vayan a otras ciudades a realizar sus compras navideñas".

San Fernando

También en La Isla el comercio del centro se aferra a la campaña navideña como náufrago a una tabla para salir a flote en el peor año de la crisis. "Ha sido un año muy duro", reconoce el presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Manuel Luna, que refiere una vez más la complicada situación de un sector que sigue siendo uno de los pilares de la economía local. El pequeño comercio -dice- está harto de hacer "malabares" para seguir adelante ante la complicada coyuntura económica. La campaña navideña arrancará el próximo día 14 aunque ya este fin de semana, coincidiendo con el puente de la Constitución, se dejará notar en numerosos comercios del centro. Aunque se atendrá al esquema tradicional de años anteriores, la campaña incorporará importantes novedades en este año que llegarán de la mano del área de Cultura. Se trata, principalmente, de aprovechar el tirón que han tenido las iniciativas veraniegas de las Noches en Blanco para repetir la experiencia en las vísperas navideñas. Fundamentalmente se llevará a cabo en las próximas jornadas del 21 y 23. En esta última, la iniciativa coincidirá con la celebración de cabalgata de Papá Noel, que el comercio organiza con el propósito de atraer a gente al centro en estas fechas y potenciar las ventas. Habrá actividades para animar la calle y los establecimientos permanecerán abiertos hasta las once de la noche.

Chiclana

El comercio en Chiclana de cara a estas navidades se presenta con los principales temores de este sector, que siguen siendo el bajo nivel de consumo por parte de los chiclaneros debido a la crisis y la fuga de clientela a otras poblaciones del entorno que poseen grandes superficies. Para paliar esta pérdida de potenciales compradores, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña ; 'Si compras en Chiclana, el dinero se queda en Chiclana... así de claro', una iniciativa municipal que se desarrrolla a través de anuncios en vallas publicitarias, marquesinas, redes sociales y las pantallas Led con el objetivo de colaborar con una de las más castigadas industrias de la población.

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