Cádiz

La campaña para fomentar el uso de bolsas ecológicas comenzó ayer

  • La Junta confía en que el impuesto sobre las bolsas de plástico disuada a los usuarios

Bolsas reutilizables contra bolsas contaminantes. Guerra al plástico. Ayer se inició en Cádiz la 'Ecocampaña 2011' denominada 'Reutiliza tu bolsa', presentada en la plaza de El Palillero por la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, junto al presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Juan Tovar, y José Luis Ferrer, secretario general de la Federación de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco). López abogó por defender el medio ambiente con estas iniciativas, destacando que España es el tercer país en consumo de bolsas de un sólo uso, cifrando en 238 las bolsas que consume cada ciudadano al año.

Por parte de Fedeco, José Luis Ferrer resaltó la "responsabilidad social" de los empresarios con el Medio Ambiente, mientras que Juan Tovar, en representación del comercio local, recordó que muchos establecimientos "están entregando ya bolsas de papel en lugar de las de plástico".

Numerosos ciudadanos recibieron gratis en El Palillero las bolsas reutilizables y un folleto divulgativo que anima a la implicación en la conservación del medio rechazando el uso de las bolsas de plástico.

DISCREPANCIA

La delegada de Medio Ambiente hizo alusión a la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Sólo Uso en Andalucía, una tasa "disuasoria más que recaudatoria" que durante este año 2011 será de cinco céntimos por cada bolsa y desde 2012 será de 10 céntimos. "Así, la ciudadanía tomará conciencia de la necesidad de conservar el medio", manifestó Silvia López. Añadió que en países como Malta e Irlanda, donde se ha establecido el impuesto, el uso de bolsas no biodegradables se ha reducido un 60 por ciento.

El empresario podrá optar por dos opciones. La primera consiste en renovar el stock de bolsas para adaptarlas a la normativa. La segunda implica continuar con el suministro de bolsas de plástico y cobrar el impuesto, que deberá constar en la factura, justificante o recibo apareciendo como concepto independiente, indicándose el número de bolsas entregadas.

Sobre el impuesto, el secretario general técnico de Fedeco, José Domingo Prieto, manifestó que empresarios y comerciantes discrepan de la Junta de la Andalucía "porque consideramos que es en realidad una tasa con afán recaudatorio, que tenemos que cobrar los de siempre. Consideramos que hay mejores formas, como ésta de entregar bolsas reutilizables, de concienciar a la población para el cuidado del medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios