Cádiz

El camino para convertir a Cádiz en Patrimonio de la Humanidad

  • El Foro de Debate Cádiz 2012 presenta los argumentos de su candidatura

"Si no se mueve la ciudad, tendremos que quedarnos con el recuerdo nostálgico de lo que fue Cádiz". De esta manera, el presidente del Foro de Debate Cádiz 2012, Andrés Contreras, defendió la necesidad de que la sociedad civil se implique en la candidatura que este colectivo está promoviendo para que el recinto amurallado y el casco histórico de Cádiz sean nombrados como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Un proceso largo en el que están trabajando para poner en valor su pasado glorioso, siendo nexo de unión entre Europa y América.

Un trabajo que en la tarde de ayer fue presentado públicamente en un coloquio organizado por esta entidad en la Asociación de la Prensa de Cádiz, en el que participaron como ponentes el arquitecto urbanista Manuel Paredes Grosso, el ingeniero de caminos, canales y puertos Miguel Ángel García-Agulló Fernández y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Fernández Pérez-Lila.

En sus ponencias, realizaron un repaso a los argumentos recogidas en el documento entregado a la Junta de Andalucía para comenzar el proceso para que Cádiz figure, en primer lugar, en la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad, para posteriormente poder entrar en la lista definitiva. Un camino que no es la primera vez que intenta recorrer Cádiz y que se contempla a largo plazo, desde que partiera con la Declaración Cádiz 2012 para la Renovación de la Ciudad realizada por el Foro Cádiz 2012 con el apoyo del Ateneo y la APC, y a la que se han ido sumando diversas instituciones en un proceso que solo ha echado a andar.

En primer lugar, el arquitecto urbanista Manuel Paredes Grosso basó su intervención en la arquitectura del centro de la ciudad, desarrollada entre los siglos XVII y XIX tras el asalto anglo-holandés. Sobre este aspecto, Paredes recalcó entre las virtudes de Cádiz que "se conserva en proporción suficiente, a pesar de un siglo XX con actuaciones desafortunadas", a lo que se une la importancia de la arquitectura gaditana que fue exportada en la colonización latinoamericana. Ejemplos hay varios de la influencias en las construcciones al otro lado del Atlántico, tanto de arquitectura defensiva como religiosa o institucional, para establecer su importancia.

Un paseo por la ciudad a partir de las imágenes de Hans Josef Artz que también sirvió para señalar algunos "enfermitos", como son el antiguo colegio Valcárcel o la Casa de las Cuatro Torres. Aun así, Paredes alabó que Cádiz sea una ciudad "integrada y armonizada sin disonancias".

El ingeniero de caminos, canales y puertos Miguel Ángel García-Agulló Fernández resaltó la importancia que tuvo Cádiz al establecerse una extensa red de navegación y comercio, especialmente con el traslado de la Casa de Contratación en 1717. Un siglo XVIII de esplendor para una ciudad comercial por la que pasaron el oro, la plata, el azúcar, el tabaco o el cacao llegados desde América hacia Europa.

Por último, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Joaquín Fernández Pérez-Lila mostró el Cádiz que es "el cruce de todos los caminos" con la llegada de las ideas procedentes de Europa para exportarlas a América, dando sus frutos en la Constitución de 1812 y las posteriores independencias de las colonias.

Argumentos para ser Patrimonio de la Humanidad. Una oportunidad para poner en valor la ciudad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios