Cádiz

El cambio político

EL PUERTO

Alcalde - Enrique Moresco  · PP

Enrique Moresco considera que ha sido el “año del cambio” puesto que “se ha pasado del caos y la desesperanza al despegue de la ciudad”. Apunta que está teniendo un “gran hándicap” en su gestión ya que asegura que la situación económica municipal es “mala”. Y señala que “aunque no tendrán resultados a corto plazo” se han puesto en marcha grandes proyectos como la culminación del nuevo PGOUo la reordenación de la ribera del río. Sobre el pacto con el PA y el concejal tránsfuga Fernando Gago señala que está trabajando “unido” y “coordinado”. /E.M.C.

Oposición - Ignacio Gª de Quirós · PSOE

El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, ha denunciado a lo largo de este mandato que la ciudad “está paralizada por el desinterés y desgobierno municipal”. En varias ocasiones ha hecho alusión a una supuesta “desunión” entre miembros del equipo de gobierno y a la “falta de gestión”. La denuncia por la subida de las tasas de basura o la reclamación presentada contra los presupuestos municipales han sido algunas de las acciones más sonadas de los últimos meses en la política portuense promovidas por el PSOE.

CHICLANA

Alcalde - Ernesto Marín · PP

Para Ernesto Marín, alcalde y máximo representante del cuatripartito, este primer año de gobierno sólo se puede calificar de “tremendamente positivo”. “Aunque  muy pocos apostaban por una pacto tan amplio y decían que tenía los días contados, lo único cierto es que hemos funcionado mejor incluso que un gobierno monocolor”. “Como era lógico”, añadió, “hemos realizado un gran esfuerzo para salvar nuestras diferencias y mirar sólo y exclusivamente por el bien de Chiclana”. “Ha sido un año”, concluyó, “para engranar una máquina que ya está a pleno rendimiento”. /J.M.REINA

Oposición - José María Román · PSOE

“Decepcionante” es la palabra que, a juicio del portavoz del PSOE, mejor refleja este año del cuatripartito “que se ha demostrado que se impulsó contra el PSOE y no por la ciudad”, explica Román. El ex alcalde opina que los chiclaneros “sufrimos un gobierno marcado por la descoordinación e improvisación, por la incapacidad de gestión del alcalde y, lo que es más grave, por la nula capacidad para generar proyectos que generen ilusión, riqueza y empleo”. Román recuerda también las promesas electorales incumplidas de los partidos en el gobierno./ J.M.R.

SANLÚCAR

Alcaldesa - Irene García Macías · PSOE

El Gobierno PSOE-CIS, según la alcaldesa, ha conseguido “ilusionar” a los sanluqueños con un proyecto que recoge inversiones en “importantes infraestructuras necesarias para el desarrollo de la ciudad” como el adecentamiento de las carreteras de acceso y el futuro puerto deportivo, aparte de la construcción de más de 2.500 viviendas protegidas en los próximos años. La implantación de “medidas de austeridad” en las cuentas municipales, la puesta en marcha de nueve consejos de participación ciudadana y la “buena armonía” con otras administraciones” destacan en el balance de la alcaldesa./F.J.FRANCO

Oposición - Luis Cuevas · PP

Bien distinta es la valoración del PP, el primer partido de la oposición municipal en Sanlúcar, sobre este período. En palabras de su portavoz, Luis Cuevas, “el equipo de gobierno pretende vender a los ciudadanos con muchos engaños y sin soluciones una realidad virtual que nada tiene que ver con la situación que vive Sanlúcar”. El PP subraya el ejemplo de la actitud de la coalición PSOE-CIS ante la turbidez de las aguas del río Guadalquivir, que persiste a menos de un mes de que arranque oficialmente la temporada de playa mientras que el gobierno local “mira para otro lado”./F.J.F.

BARBATE

Alcalde - Rafael Quirós · PSOE

El alcalde de Barbate reconoce que este primer año en el cargo ha sido “muy duro”, en especial por el gravísimo accidente del pesquero ‘Nuevo Pepita Aurora’, que marcó a la población y que “retrasó la gestión municipal al menos tres meses”. Quirós, que no duda que el gobierno local “empezará a recoger pronto los frutos del trabajo de este último año”, destaca que, pese a la alta deuda municipal, hay en marcha o proyectadas muchas obras que cambiarán la fisonomía del municipio y mejorarán la calidad de vida de la sociedad barbateña./J.M.RUIZ

Oposición - Gema Martín · IU

La que ha sido portavoz de IU en Barbate hasta el pasado viernes lamenta que este primer año de gestión socialista “no haya deparado sorpresa alguna” pues dice que el PSOE ha continuado las políticas que aplicaba antes el PP. Los problemas económicos y organizativos son, según Martín, las trabas de Barbate, así como las “carencias” en infraestructuras, tráfico o limpieza. La ya ex portavoz de IU acusa al gobierno socialista de no escuchar a los vecinos de Zahara de los Atunes en su intención de convertirse en ELA./J.M.R. 

OLVERA

Alcalde - Fernando Fernández · IU

Valora la gestión de su gobierno al impulsar proyectos sociales y educativos y al reorganizar el Ayuntamiento “para hacerlo más eficaz”. Y dice que el PSOE dejó “estancados” grandes proyectos, algunos “de dudosa sostenibilidad”./E.A.

Oposición - Francisco Párraga · PSOE

El ex alcalde dice que Olvera sufre “una paralización en todo”, especialmente en obras municipales e inversiones, sobre todo las turísticas. Párraga dice que el gobierno en minoría de IU respaldado por el PP “carece de gestión”./E.A.

ALCALÁ DEL VALLE

Alcaldesa - Dolores Caballero · IU

Se muestra satisfecha del clima “sosegado” que se respira entre gobierno y oposición y, aunque apuesta por el diálogo con el PSOE, también dice que IU ha tenido que “enmendarle la plana” a los socialistas en muchos proyectos./E.A.

Oposición - Tomás Carnero · PSOE

Valora la “lealtad”  del PSOE para sacar adelante los proyectos importantes para el pueblo algo que, lamenta, no hizo IU desde la oposición en los cuatro años anteriores, por ejemplo para aprobar el PGOU.

EL GASTOR

Alcaldesa - Silvia Muñoz · PP

De continuista ve la gestión de su gobierno en el que, ahora sin alcaldía, sigue participando el PA. Muñoz explica que ha habido una reorganización de funciones en el gobierno “aunque sin complicaciones”./E.A.

Oposición - Miguel Hidalgo · PSOE

Dice sin tapujos que en el gobierno local “se practica el enchufismo”, acusa a PP y PA de “beneficiar a sus votantes” en las contrataciones y habla de una gestión “negativa y con irregularidades”./E. ARMARIO

ALGAR

Alcalde - José Manuel Lozano · PA

Su reto, dice, es impulsar proyectos de empleo para que los vecinos no tengan que emigrar. De este año se queda con las obras de tres promociones de viviendas y lamenta la deuda que se encontró al llegar al cargo.

Oposición - Manuel Garrido · PSOE

El ex alcalde dice que el gobierno PA-PP-IU, similar al de Chiclana, ha vivido de las rentas en este primer año y critica la lentitud de obras ideadas por el PSOE como las nuevas viviendas o instalaciones deportivas.

ZAHARA DE LA SIERRA

Alcaldesa - Josefa Calle · PSOE

Afirma que su trabajo se ha centrado en “enmendar la situación complicada que dejó el PA” y en “corregir las deficiencias del PGOU”. “Queremos mejorar las infraestructuras y potenciar los recursos turísticos de Zahara”, recalca Calle.

Oposición - Antonio Olid · PA

El ex alcalde dice que la gestión del PSOE se caracteriza por “la parálisis, el sectarismo y la desidia” y añade que Zahara avanza “gracias a la renta que dejó el PA”. “Los socialistas no tienen proyectos pero se ponen las medallas”, resume.

TORRE ALHAQUIME

Alcalde - Francisco Castro · PSOE

Lograr 400.000 euros para arreglar calles muchos años después y rebajar la deuda municipal son los mayores éxitos de este año, según el alcalde, que confía en avanzar en mejoras sociales y en infraestructuras./E.A.

Oposición - Juan Guerra · IU

El ex alcalde dice que el PSOE “no ha hecho nada en el pueblo” y además acusa al alcalde y a los demás concejales socialistas de “subirse el sueldo mientras han aumentado la cuantía de los impuestos y tasas”.

BENAOCAZ

Alcalde - Juan María Mangana · PP

Opina que en este año ha tenido que aplicar un “cambio radical” en el pueblo tras 16 años de gobierno socialista. Está satisfecho del pacto con el PA y cree que los proyectos claves para el futuro son el Plan General y el pabellón cubierto.

Oposición - PSOE

El grupo socialista, apartado de la Alcaldía pese a ganar las elecciones por el pacto PP-PA, reprocha al gobierno local la parálisis de la gestión municipal, que ha conllevado incluso movilizaciones ciudadanas en señal de protesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios